Competencias y Empleabilidad de los títulos de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Especialidad de Piano: Estudio comparativo entre Argentina y España
Fecha
2024-09-05Autor
Mate Ormazabal, Mikel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio comparativo sobre las competencias y la empleabilidad de los títulos de las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de Piano entre Argentina y España revela diferencias significativas y oportunidades de mejora. En España, los conservatorios profesionales ofrecen una titulación única para los pianistas, mientras que en Argentina existe una diversidad de titulaciones que abarca música popular, jazz, tango y música clásica. Esta variabilidad permite a los estudiantes argentinos especializarse en distintos géneros musicales desde su formación inicial, lo que puede incrementar su versatilidad y adaptabilidad en el mercado laboral.El análisis de la legislación y literatura pertinente a estas enseñanzas, junto con la implementación de un grupo focal, valida las competencias profesionales necesarias para los pianistas en ambos países. A su vez y basándose en la contestación de profesorado y egresado de estas enseñanzas, un segundo grupo focal también sugiere y valida mejoras en el currículo español, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de las personas egresadas de estas enseñanzas