The influence of conspicuous motives on sustainable clothing consumption behavior
View/Open
Date
2024-11-22Author
Costa Policarpo, Manoela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta tesis es comprender la influencia de los motivos conspicuos en el comportamiento de compra de moda sostenible y proponer un modelo comprensivo de los antecedentes de este consumo. Los objetivos específicos son: i) analizar la relación entre el precio del producto sostenible, el motivo de estatus y los beneficios auto-expresivos, ii) investigar la influencia de los motivos de consumo conspicuo, la preocupación ambiental, la eficacia percibida del consumidor, la confianza en las marcas de ropa sostenible y la percepción de greenwashing en la compra real de ropa sostenible, y iii) desarrollar un marco teórico sobre el impacto del cinismo social en la confianza del consumidor en dichas marcas. Un estudio experimental con consumidores brasileños mostró que el motivo de estatus incrementa la intención de compra de ropa sostenible, especialmente con precios altos. La eficacia percibida del consumidor modera el impacto de los motivos conspicuos en la compra de ropa sostenible, mientras que el greenwashing es una barrera. Además, se descubrió que los consumidores con altos motivos conspicuos son menos susceptibles al efecto negativo del greenwashing en la confianza en estas marcas debido a que su motivación principal para el consumo de moda sostenible es la imagen social proyectada