Show simple item record

dc.contributor.authorMarzo Navarro, Mercedes
dc.contributor.authorPedraja Iglesias, Marta
dc.contributor.authorRivera Torres, Pilar
dc.date.accessioned2012-04-20T19:41:27Z
dc.date.available2012-04-20T19:41:27Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 6(1) : 27-44 (2006)es
dc.identifier.issn1131-6837 (Print)
dc.identifier.issn1988-2157 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7419
dc.description.abstract[ES] El entorno en el que desarrollan sus actividades las instituciones universitarias está poniendo de manifiesto algunas debilidades en la formación impartida a sus egresados. Entre ellas destaca la falta de adecuación entre las competencias potenciadas por las universidades en sus alumnos y las demandadas por las organizaciones. Ante esta situación, este artículo pretende analizar el estado de la cuestión, concretamente centrándonos en el caso de los ingenieros y para el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, se analizan las opiniones manifestadas, a través de un cuestionario, a un grupo de empleadores.es
dc.description.abstractLos resultados obtenidos muestran que, en el caso analizado, la oferta educativa relativa a las ingenierías de las universidades, medida a través de diversas competencias, no se adapta a las demandas empresariales. Así, se detecta una situación deficitaria en todas las competencias analizadas, que han sido agrupadas en cuatro categorías: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Esta situación debería provocar que las universidades se planteasen la oferta educativa que están impartiendo.es
dc.description.abstract[EN] The environment in which university institutions develop their activities is showing some weaknesses in the training provided to their graduates. One of the notable weaknesses is the failure to match the competencies empowered in students by universities and the competencies demanded by business organisations. In view of this situation, this article endeavours to analyse the state of the art in our country, thereby using the case of engineers as an example. Therefore, the opinions stated by a group of employers in a questionnaire are analysed.es
dc.description.abstractThe results obtained show that, in the analysed case, the educational offer of universities, measured through various competencies, does not comply with business demands. Thus, a deficit situation is detected in all the analysed competencies, which have been grouped together into four categories: Those contained in the Major of Study, Social Skills, Methodological Skills and Participation Competencies. This situation should cause universities to restate the educational offer that they are providing.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcompetenciases
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectingenieríaes
dc.subjectmercado de trabajoes
dc.subjecttransición al mercado laborales
dc.subjectcompetencieses
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectengineeringes
dc.subjectlabour marketes
dc.subjecttransition to the labour marketes
dc.titleLas deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenieríases
dc.title.alternativeEducational Gaps in Higher Education: Analysis of the case of the Engineering Careers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2006&v=6&n=1&o=2
dc.subject.jelA12
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:7419es
dc.subject.categoriaGENERAL ECONOMICS
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record