El rol de los contratos en viticulturas
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Date
2008Author
Fernández Olmos, Marta
Metadata
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Cuadernos de Gestión 8(2) : 47-64 (2008)
Abstract
[ES] A pesar de que los economistas han dedicado enorme esfuerzo a examinar la racionalidad de los contratos en agricultura, pocos estudios se han llevado a cabo en viticultura. Sin embargo, se observan diferencias contractuales en la producción de uva y vino. En el presente trabajo se analizan las estructuras contractuales actualmente utilizadas en varias regiones vitivinícolas. Independientemente de las características inherentes en los contratos, se obtiene que estos mecanismos permiten a las bodegas articular sus requisitos con respecto a la
calidad de las uvas producidas por los agricultores. Asimismo, este análisis permite concluir que los contratos son un medio para transferir riesgo y definir las responsabilidades de producción en un sistema de producción
de vino. También se observa un número de cuestiones teóricas que necesitan ser analizadas. En particular, los contratos facilitan la coordinación de la relación, pero no aseguran un éxito a largo plazo. También se discute el papel que la reputación desempeña en estas relaciones contractuales. [EN] Although economists have expended enormous effort examining the rationale for the contracts in agriculture, few studies have been undertaken in viticulture. However, in grape and wine production we observe different contractual arrangements. The underlying contractual structures are analyzed in different viticulture regions.
Irrespective of the mode of vertical relationship in use between grape growers and those who process or market the grapes, we find that contracts allow wineries to articulate their requirements with regard to the quality of grapes produced by growers. This analysis also allows us to conclude that contracts are a means of transferring risk and defi ning production responsibilities within a wine production system. We also observe a number of lingering
theoretical issues that need to be addressed. Contracts facilitate the coordination of the relationship, but they do
not ensure the long-term success. We conclude by discussing the role of reputation in contracting relationships.