Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Carazo, Piedad Cristina
dc.date.accessioned2012-05-10T10:03:21Z
dc.date.available2012-05-10T10:03:21Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 9(1) : 47-66 (2009)es
dc.identifier.issn1131-6837
dc.identifier.issn1988-2157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7634
dc.description.abstract[ES] Las Pymes colombianas, al igual que las de América Latina, afrontan una serie de barreras para la exportación asociadas a la carencia de recursos y capacidades organizacionales y directivas, las cuales hacen que su permanencia en los mercados internacionales sea cuestionable. Al no superar tales barreras y mostrar una posición competitiva más fuerte difícilmente éstas podrán penetrar y sobrevivir en los mercados internacionales y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado mundial. Especialmente, aquéllas que surgen como resultado de los acuerdos de integración y de los sistemas de preferencia suscritos y otorgados a Colombia.es
dc.description.abstractEn este artículo se describen las características organizacionales, directivas, transaccionales y estratégicas de 63 Pymes industriales exportadoras colombianas, así como su percepción de los factores ambientales a lo largo de su proceso de desarrollo exportador.es
dc.description.abstractLos resultados revelan que estas Pymes se encuentran en la etapa inicial de su proceso de desarrollo exportador, por cuanto poseen poca experiencia y recursos comprometidos en sus actividades internacionales. Sin embargo, la experiencia, conocimiento y habilidades de sus directivos permiten suponer que las Pymes analizadas tiene el potencial para incrementar su penetración en el exterior, posibilitándoles hacer frente a la demanda potencial y evitando que éstas adopten una conducta marginal o una abstinencia hacia las exportaciones, tal como lo indican los autores.es
dc.description.abstract[EN] The Colombian SMEs, like those of Latin America, confront a series of barriers for the export associated to the deficiency of resources and organizational and directive capacities, which cause that their permanence in the international markets is questionable. When not overcoming such barriers and showing a competitive position these will not be able to penetrate and to survive in the international markets, taking great opportunities that the world-wide market offers. Especially, those that arise as a result of the agreements of integration and the subscribed and granted systems of preference to Colombia.es
dc.description.abstractThis article describe the organizational, directive, strategic, and transactional characteristics of 63 Colombian SMEs and their perception of the environmental factors throughout their internationalization process.es
dc.description.abstractThe results reveal that these SMEs are in the initial stage of their internationalization process, because they show little experience and resources in their international activities. Nevertheless, the experience, knowledge and abilities of their managers allow to suppose that the analyzed SMEs have the potential to increase their penetration in foreign markets, making possible to them to attending the potential demand and avoiding to adopt a marginal conduct or an abstinence towards the exports, as indicate the authors.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPymes industrialeses
dc.subjectproceso de desarrollo exportadores
dc.subjectcaracterísticas organizacionales, directivas y ambientaleses
dc.subjectinternationalization processes
dc.subjectSMEses
dc.subjectorganizational directives and environmental characteristicses
dc.titleProceso del desarrollo exportador de la PYME colombianaes
dc.title.alternativeInternationalization process of colombian SMEses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2009&v=9&n=1&o=3
dc.subject.jelL60
dc.subject.jelM16
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:7634es
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL ORGANIZATION
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record