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dc.contributor.advisorFernández Aguirre, María Carmen
dc.contributor.advisorLandaluce Calvo, M. Isabel
dc.contributor.authorModroño Herrán, Juan Ignacio ORCID
dc.contributor.otherEconomía Aplicada III/Ekonomia Aplikatua IIIes
dc.date.accessioned2012-09-28T15:36:50Z
dc.date.available2012-09-28T15:36:50Z
dc.date.issued2012-09-14
dc.date.submitted2012-09-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/8678
dc.description.abstractLa tesis contiene 4 capítulos principales. El primero de ellos recapitula sobre el concepto de data mining y su tipología, desde la perspectiva del análisis de datos de encuestas. Se realiza una clasificación entre técnicas exploratorias y técnicas predictivas, poniendo el énfasis en los análisis de componentes, de correspondencias simples, múltiples y clasificación, por un lado, y la metodología PLS path modelling y modelos Logit por otro. En el siguiente capítulo se realiza una aplicación de los métodos anteriores sobre los datos obtenidos de una encuesta on-line sobre satisfacción respecto a una institución y la viabilidad de una tienda de productos corporativos con el logotipo de la misma, comparando los resultados de las diferentes técnicas empleadas. El siguiente capítulo trata sobre una técnica relacionada con las técnicas exploratorias expuestas anteriormente que tiene que ver con la situación que se produce cuando se quieren analizar varias tablas de datos simultáneamente y de forma equilibrada. En particular trata sobre el problema que se presenta cuando esas tablas contienen distintos y distinto número de individuos. Se presenta una modificación del método original que permite dicho análisis y cuya efectividad es probada mediante un pequeño ejercicio de simulación así como el análisis práctico de una encuesta real sobre desigualdad social en un conjunto de 10 países diferentes. Para acabar, el último capítulo considera el caso en el que se quieren analizar respuestas a diferentes tipos de preguntas en un análisis de tipo exploratorio. En particular, cuando las preguntas dan lugar a variables continuas, categóricas y frecuencias provenientes de corpus textuales generados a partir de las respuestas a una pregunta abierta. Se considera en concreto la situación producida cuando existen dos tipos de entrevistados diferenciados por el idioma en que contestan, generando corpus distintos. Se muestra una posible manera de tratar esta situación, utilizando para ello la misma encuesta del primer capítulo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectanálisis multivariantees
dc.subjectanálisis textuales
dc.subjectdata mininges
dc.subjecttablas múltipleses
dc.subjecttablas mixtases
dc.titleTécnicas multivariantes de apoyo a la gestión del conocimientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.identifier.studentID5582
dc.identifier.projectID8659


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