Browsing by Author "ESNAOLA, IGOR"
Now showing items 1-15 of 15
-
El ajuste escolar: un modelo explicativo en función de variables contextuales y personales
Conseguir el éxito académico es la preocupación de numerosos padres y madres, educadores,psicólogos, etc. debido a la incidencia que tiene el contexto escolar en la vida del alumnado yen su futuro a medio y largo plazo; ... -
Autismoaren Espektroko Nahasmena duten eta nahasmenik ez duten ikasleen gurasoen egoera emozionala
Goikoetxea Miranda, Estibalitz (2021-01)[EU] Autismoaren Espektroko Nahasmena (AEN) duten ikasleen gurasoek garapen tipikoa duten ikasleen gurasoek baino estres maila altuagoa eta osasun mental okerragoa dute. Bestalde, gurasoen egoera emozionala lantzeko ... -
Autoconcepto físico y desarrollo personal: perspectivas de investigación
Esnaola Echaniz, Igor ; Ruiz de Azúa García, Sonia ; Zulaika Isasti, Luis María ; Rodríguez Fernández, Arantzazu; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)Se venía echando en falta, tanto en el ámbito deportivo como en el educativo, un instrumento que midiese específicamente el autoconcepto físico. En este trabajo se presenta el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de ... -
Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes
Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto ... -
Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement
Rodríguez Fernández, Arantzazu; Ramos Díaz, Estibaliz ; Fernández Zabala, Aranzazu ; Goñi Palacios, Eider ; Esnaola Echaniz, Igor ; Goñi Sarriguren, Alfredo (Elsevier, 2016-05)Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: ... -
El autoconcepto: perspectivas de investigación
Esnaola Echaniz, Igor ; Goñi Grandmontagne, Alfredo; Madariaga Orbea, José María (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2008)Esta línea de investigación se desarrolla en las siguientes tres principales direcciones: 1. identificar las dimensiones (estructura factorial) del autoconcepto físico, personal y social y medirlas (construcción de ... -
Una estudiante ejemplar
A finales de febrero de 2010, el tutor y profesor del grupo de Diversificación Curricular, Josu, tenía que decidir qué hacer para que una de sus alumnas, Amaia, mejorase en su rendimiento académico y comportamental, ya que ... -
Homelessness and self-rated health: evidence from a national survey of homeless people in Spain
Fajardo Bullón, Fernando; Esnaola Echaniz, Igor ; Anderson, Isobel; Benjaminsen, Lars (BMC, 2019-08-10)Background: Internationally, acute homelessness is commonly associated with complex health and social care needs. While homelessness can be understood as an outcome of structural housing exclusion requiring housing led ... -
Identifying potentially marker symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder
Background. For the diagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) proposes that adherence to six symptoms in either group (inattention and ... -
Influence of Psychosocial Variables on the Health of People Living in Housing Exclusion
Fajardo Bullón, Fernando; Pérez Mayo, Jesús; Esnaola Echaniz, Igor ; Anderson, Isobel; Knutagård, Marcus (MDPI, 2020-12-02)The aim of this study was to analyze the influence of some personal characteristics, health variables, and social support on the self-rated health of people in housing exclusion in Spain. For that purpose, we used the ... -
Inteligencia emocional percibida. Un nuevo instrumento de medida y su contribución a un modelo de ajuste personal y escolar en la adolescencia.
La inteligencia emocional (IE) no sólo es un constructo consolidado en la investigación psicoeducativa. Se trata de uno de los objetos de estudio que mayor interés sigue despertando en la actualidad. Entre las diversas ... -
Los quince años (1996-2010) de la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics
Mintegi Lakarra, Laura María ; Díaz Gómez, Blanca Maravilla; Esnaola Echaniz, Igor ; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)[Es] Este artículo ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó ... -
Rasgos psicológicos asociados al ajuste personal y social de estudiantes adolescentes
Droguett Latorre, Linda (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011-09-16)El ajuste social y personal de los estudiantes adolescentes se presenta en la actualidad como un tema muy relevante como objeto de análisis así como las posibles medidas de intervención para promoverlo. En este nuevo ... -
Relaciones del bienestar subjetivo, la inteligenica emocional y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes de la República Dominicana
Jiménez Rosario, Mercedes Nancy (2021-10-21)En esta tesis por compendio se analiza la relación entre el bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el apoyo social percibido adolescentes de la República Dominicana; concretamente de 1030 estudiantes de educación ... -
The Association of Interpersonal Relationships and Social Services with the Self-Rated Health of Spanish Homelessness
Understanding the specific factors associated with poor health is critical to improve the health of homeless people. This study aimed to analyze the influence of personal variables, interpersonal relationships, and the ...