Browsing by Author "Camino Ortiz de Barrón, Igor"
Now showing items 1-20 of 21
-
Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ... -
Antzinako Ostatu-etxe izatetik Bigarren Hezkuntzako Institutu izatera. Bergarako Mintegiaren historia ikasleen ikuspegitik (1776-1860)
Chaparro Sáinz, Álvaro; Camino Ortiz de Barrón, Igor (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)La villa de Vergara fue el lugar donde se situaron los orígenes del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, un hecho que no resulta casual, puesto que la citada villa se erigió en una referencia obligada en cuanto a ... -
Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Ramos Díaz, Estibaliz (2019)[ES] La educación secundaria es una etapa en la que acontecen muchos cambios, entre ellos la evolución de las relaciones del alumnado con el profesorado, la familia y las amistades. A pesar de la necesidad adolescente ... -
Berdinen arteko tutoretza planaren hastapenak Gasteizko Irakasleen Unibertsitate Eskolan
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)El presente trabajo presenta una experiencia novedosa en el marco de actividades de orientación desarrollado por la Universidad del País Vasco!Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU): la puesta en marcha de un plan de ... -
Debates académicos para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Zelaieta Anta, Edu ; Fernández Lasarte, Oihane ; Antonio Agirre, Iratxe (Dykinson, 2021)El principal objetivo es analizar la influencia de una estrategia pedagógica llevada a cabo durante siete cursos entre dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y ... -
El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado
El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ... -
Diziplinarteko lanaren esperientzia Gasteizko Irakasleen Unibertsitate Eskolan: irakaslearen lanbidea
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Vizcarra Morales, María Teresa ; Aristizabal Llorente, María Pilar ; Villarroel Villamor, José Domingo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011)... -
Eskola-doikuntza: kontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak
Fernández Lasarte, Oihane ; Goñi Palacios, Eider ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Antonio Agirre, Iratxe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)L’ajustement scolaire est un indicateur significatif de développement positif chez les adolescents et les jeunes. Dans ce travail, on effectue une révision théorique actualisée des principales contributions que la recherche ... -
Espainiako Bigarren Errepublikaren garaia hezkuntza berrikuntzari begira
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Olarra Villanueva, Ainara (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009)... -
Los estudios de segunda enseñanza en Guipuzcoa. El Instituto Provincial (1845-1901)
Camino Ortiz de Barrón, Igor (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010-06-28)La tesis que presentamos aborda la evolución de los estudios de segunda enseñaza en la provincia de Guipúzcoa durante principalmente el siglo XIX, concretamente de 1845 a 1901; el principal núcleo de interés aparece ... -
Hezkuntza graduko ikasleen autokonzeptu artistikoa eta artearekiko jarrera
Balerdi Eizmendi, Eneko (2017-09-29)Tesi honek hezkuntza graduko ikasleen autokontzeptu artistikoa eta artearekiko jarrera neurtzeko bi neurketa tresna balidatzea izan du helburu eta zenbait aldagai sozio-domografikoren araberako ezberdintasunak aztertzea. ... -
Inork ez du erasotzen, baina "defentsa" deritzogu: Gradu Amaierako Lanaren defentsa prestatzeko gida
Zelaieta Anta, Edu ; Camino Ortiz de Barrón, Igor (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)The implementation of the new curricula in the Degrees of Spanish Universities has involved significan/ changes. One ofthe major changes consists of doing a Final Degree Dissertation, which is both so relevant and unknown ... -
Inteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud.
La inteligencia emocional es una variable relevante a considerar en el desarrollo ajustado del alumnado. Las variables de ajuste escolar son también índices de adaptación positiva del alumnado en la escuela. Asimismo, el ... -
Interdisciplinary experience in the Teacher Training College of Vitoria-Gasteiz: teaching profession module
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Aristizabal Llorente, María Pilar ; Zelaieta Anta, Edu (OmniaScience, 2012)[EN] The higher education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many changes, mainly in relation to methodology and assessment. The paper given below relates to implementing the new ... -
Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
Zelaieta Anta, Edu ; Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Zulaika Isasti, Luis María ; Echeazarra Escudero, Ibon (Universidad Complutense de Madrid, 2019-09-01)El pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa. En este sentido, las capacidades ... -
Macfarlane, B. (2018). La libertad académica del estudiante en contextos de educación superior
Camino Ortiz de Barrón, Igor (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)... -
Pedagogía de la situación: expresión dramática para la escuela
Tresserras Angulo, Alaitz ; Alvarez Uria, Amaia ; Zelaieta Anta, Edu ; Camino Ortiz de Barrón, Igor (Universidade de Vigo, 2014-12-01)Este artículo observa y analiza la experiencia de expresión dramática Kubik, diseñada por la Compañía Teatro Paraíso a partir del trabajo colaborativo con las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz, siguiendo para ello ... -
Pensamiento crítico en educación primaria
Iñurrategi Rodríguez, Asier (2018)[ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado, se ha desarrollado una intervención para el desarrollo del pensamiento crítico de alumnos de educación primaria, concretamente de los cursos quinto y sexto. Para ello se han ... -
Una propuesta para trabajar el Pensamiento Crítico en Educación Infantil
Da Cruz Cordeiro Alves, Jairo (2020-05-07)Pese al continuo uso pedagógico de técnicas, destrezas, habilidades, sugerencias y/o rutinas ligadas al pensamiento crítico, este raramente es fomentado de un modo explícito. Debido a ello, pudiera resultar complicado ... -
Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil: La obra teatral Kubik
Camino Ortiz de Barrón, Igor ; Zelaieta Anta, Edu ; Alvarez Uria, Amaia ; Tresserras Angulo, Alaitz (Universidad de Granada, 2015-05-01)El presente artículo pretende dar a conocer una propuesta innovadora en los planes de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: el visionado y análisis de la obra teatral Kubik, orientada a niños y niñas ...