Browsing by Subject "ECONOMICS"
Now showing items 21-40 of 395
-
Análisis del mercado del rating de las emisiones de titulación en España (1993-2011)
(Instituto Español de Analistas Financieros, 2013)[ES] La calificación crediticia externa es un elemento clave para el buen fin de las operaciones de titulización. No obstante, las agencias de calificación han sido objeto de una intensa controversia, cuestionándose su ... -
Análisis del riesgo de contraparte a través del modelo estructural de Merton en el marco de Solvencia II
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] La entrada en vigor del proyecto de Solvencia II transformará por completo el sistema de determinación de las necesidades de capital del sector asegurador europeo. Recientemente se ha presentado el último estudio de ... -
Un análisis empírico de las competencias directivas necesarias en la identificación de los empleados clave
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[ES] El presente estudio analiza empíricamente de qué forma la composición de capital humano de los equipos directivos favorece el desarrollo de una de las fases más relevantes en la formulación de la estrategia de recursos ... -
Análisis estratégico de la industria de la construcción en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la ... -
Anexo del caso Bertoko
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ... -
Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[ES] Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del proceso ... -
Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este trabajo trata de profundizar en la comprensión del concepto de marketing interno (MI), considerado como un recurso operante desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio (LDS), así como en su influencia en ... -
Aplicación de la teoría de carteras con activos numismáticos y metales preciosos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] El objetivo del trabajo es la construcción de diferentes carteras compuestas por activos numismáticos de oro y metales nobles (oro, plata, platino, paladio y rodio); con el fin de construir aquella cartera que mejor ... -
Una aplicación de la Teoría de Posibilidades a las operaciones de amortización de préstamo
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)En este trabajo veremos como un prestamista, antes de conceder un préstamo, puede determinar la distribución de posibilidad del tipo de interés medio, equivalente a los tipos de interés inciertos que habrá en el mercado ... -
La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de ... -
Una aplicación sobre el comportamiento de los costos a la industria española
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)La investigación contable más reciente defiende el comportamiento “pegadizo” de los costos, es decir su reacción no proporcional ante variaciones en el nivel de actividad. El presente estudio replica el modelo de Anderson, ... -
Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ... -
Apoyo de la Contabilidad de Dirección Estratégica a la fidelización de la clientela a través de la motivación de los recursos humanos y de la gestión de la calidad total
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1995)El tema que vamos a desarrollar se orienta a la satisfacción y fidelización de la clientela como objetivo esencial de la empresa, lo que pemitirá aumentar la competitividad y pilotar la organización por la senda de la ... -
Una aproximación al origen de la crisis financiera internacional
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2009)El objetivo de este artículo es ofrecer una primera aproximación a las razones que hicieron posible el exceso de crédito generador de las burbujas sucesivas y de la crisis actual. El detonante de la crisis fue el estallido ... -
Aproximación empírica a la orientación al mercado desde la perspectiva de las ciudades españolas
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)La aplicación del marketing y el enfoque de orientación al mercado han sido escasamente analizados en el ámbito de la gestión de las ciudades. Sin embargo, las ciudades del siglo XXI son entes dinámicos, que se encuentran ... -
Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ... -
La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ... -
Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ... -
El auditor y la valoración de las existencias en la empresa
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1998)Este artículo trata de analizar las circunstancias que concurren en el trabajo del auditor a la hora de comprobar, a través de las pruebas de cumplimiento de auditoria, la validez de algunas cuentas y cifras presentadas ... -
Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas.