Now showing items 21-40 of 75

    • Thumbnail

      Emergent Bilingualism and Working Memory Development in School Aged Children 

      Hansen, Laura Birke; Macizo, Pedro; Duñabeitia, Jon Andoni; Saldaña, David; Carreiras, Manuel; Fuentes, Luis J.; Bajo, Maria Teresa (Language Learning, 2016)
      The present research explores working memory (WM) development in monolingual as well as emergent bilingual children immersed in an L2 at school. Evidence from recent years suggests that bilingualism may boost domain-general ...
    • Thumbnail

      ENEKuS – a key model for managing the transformation of the normalisation of the Basque language in the workplace 

      Marko Juanikorena, Jose Inazio ORCID; Pikabea, Iñaki (Taylor & Francis Group, 2013-06-21)
      The aim of this study is to develop a reference model for intervention in the language processes applied to the transformation of language normalisation within organisations of a socio-economic nature. It is based on the ...
    • Thumbnail

      ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior. 

      Echevarría Martínez, María Ángeles (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ...
    • Thumbnail

      Erasmus programako ikasleekin ikasiz 

      Amezaga Albizu, Josu ORCID; Fernández Fernández, Idoia Begoña ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de trescientos centros) es el acercamiento de ...
    • Thumbnail

      Eredu narratiboen manipulazioa Harry Potter-en saileko liburuetan 

      López Gaseni, José Manuel ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] Una vez dada por finalizada la serie de siete entregas de Harry Potter, de J. K. Rowling, este artículo analiza la hábil integración de diferentes modelos narrativos previos para obtener un producto más complejo que ...
    • Thumbnail

      ¿Es tan perjudicial la televisión que ven los jóvenes y adolescentes? 

      Medrano Samaniego, María Concepción; Palacios Navarro, Santiago (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una muestra de sujetos con edades comprendidas entre 12 y 40 años. Dentro de una investigación ...
    • Thumbnail

      Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca 

      Ramírez de la Piscina Martínez, Jesús María; Basterretxea Polo, Jose Inazio; Jiménez Iglesias, Estefanía ORCID (Grupo Comunicar, 2011)
      El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo durante el período 2007-2010 por el equipo de investigación HGH (Medios de difusión, Sociedad y Educación) ...
    • Thumbnail

      Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar 

      Macazaga López, Ana María ORCID; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Rekalde Rodríguez, Itziar ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este artículo se relata el proceso formativo que han seguido tres profesores de educación física coordinadores de deporte escolar en el curso 2004/2005. En éste curso se realizó un diagnóstico en tres ikastolas ...
    • Thumbnail

      European Newspapers’ Digital Transition: New Products and New Audiences 

      Peña Fernández, Simón ORCID; Lazkano Arrillaga, Iñaki; García González, Daniel ORCID (Grupo Comunicar, 2013-01-01)
      The adaptation of traditional newspapers to new digital media and its interface, far from being a mere technical transformation, has contributed to a gradual change in the media themselves and their audiences. With a sample ...
    • Thumbnail

      Euskal testuen azterketa eta euskararen irakaskuntza. Ikerketa eta gogoetak 

      García Azkoaga, Inés María ORCID; Idiazabal Gorrotxategi, Itziar (Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, 2005)
      ...
    • Thumbnail

      Evaluación de la atención sostenida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad 

      Soroa Udabe, Marian ORCID; Iraola Baquedano, José Ángel; Balluerka Lasa, Nekane ORCID; Soroa Martínez, Goretti (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] El propósito de esta investigación ha sido el de analizar la capacidad de atención sostenida auditiva y visual de niños con TDAH frente a la de los niños sin ese trastorno. La muestra está compuesta por 25 niños con ...
    • Thumbnail

      Evaluation of a Programme for Computer-Assisted Learning 

      Etxeberria Murgiondo, Juan ORCID; Lucas Múgica, José Francisco; Santiago Etxeberria, Karlos (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)
      [En] This article lies within the framework of the implementation and use of ICT as a medium of learning in Primary Education. A learning programme was created, implemented and evaluated through using the computer known ...
    • Thumbnail

      Ezagutzaren dinamika Ikas Komunitateetan 

      Bereziartua Zendoia, Justo; Pastor Andrés, David ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015-12)
      [EUS] Laurogeita hamarreko hamarkadan, Eusko Jaurlaritzako Berriztapen Pedagogikoaren Zuzendaritzak eta Bartzelonako Unibertsitateko CREA (Gizarte eta Heziketarako Ikerkuntza Zentroa) ikerkuntza-taldeak Ikas Komunitateen ...
    • Thumbnail

      Factors Facilitating Successful Educational Innovation with ICT in Schools 

      Losada Iglesias, Daniel ORCID; Carrera Juarros, Iñaki; Jiménez Aberasturi Apraiz, Estibaliz ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2012)
      [EN]This paper proposes an approach to the concept of ICT-based innovation in schools, from the perspective of the factors that facilitate the innovative use of ICT. To this end, a scale has been developed and validated ...
    • Thumbnail

      Faculty Preferences for Training Modalities on ICTs 

      Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio; Amenábar Perurena, Nere; Lareki Arcos, Arkaitz ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)
      [En] The goal of this research is twofold: firstly, to identify the possible differences in faculty's attitudes toward and use of new technological resources; and secondly, to identify the educational interaction established ...
    • Thumbnail

      Feminización del hábito lector 

      Lasarte Leonet, Gema ORCID (Universidad de Castilla-La Mancha, 2013-09-23)
      [ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo ...
    • Thumbnail

      Gizarte hezitzailea lanbidez : korapiloak askatu nahian 

      Aguirre García, Nerea (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] En las últimas decadas ha saltado a luz el debate en torno a la profesionalización, en el campo de la Teoría de las Profesiones. Este debate ha tenido su reflejo en el campo de la Educación Social, donde se perciben ...
    • Thumbnail

      Habilidades sociales y contextos de la conducta social 

      Eceiza Arratibel, Maite; Arrieta Illarramendi, Juan Modesto; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] Las habilidades sociales, o habilidades interpersonales, han sido objeto de creciente interés durante los últimos años en psicología social, clínica y educativa; y, sin embargo, tanto su evaluación como la intervención ...
    • Thumbnail

      Hizkuntza eskubideak eta euskara hezkuntza sisteman 

      Urrutia Libarona, Iñigo (Eusko Ikaskuntza, 2008)
      [EU]Lan honek ikuspegi juridikotik abiarazitako ekarpena izan nahi du, hezkuntza sisteman hizkuntza eskubideak nola konfiguratzen diren azalduz. Hori gauzatzeko bi perspektibetatik abiatu da ikerketa: alde batetik, ...
    • Thumbnail

      Hizkuntza garatzeko baliabideak Curriculuma Norbanakoari Egokitzeko (CNE) programetan: Sekuentzia Didaktikoaren zenbait gogoeta 

      García Azkoaga, Inés María ORCID; Diaz de Gereñu Lasaga, Leire (Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, 2012)
      [EU]Lan honek Curriculuma Norbanakoari Egokitzeko (CNE) programen eremuan egindako prestakuntza-jardueraren harira bildutako hausnarketak jasotzen ditu. Hezkuntza premia bereziak (HPB) dituzten ikasleekin jarduten duten ...