Erasmus programako ikasleekin ikasiz
Revista de Psicodidáctica 11(2) : 253-280 (2006)
Abstract
[Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades
europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de
trescientos centros) es el acercamiento de la propia universidad hacia otros modelos de
enseñanza-aprendizaje. Así desde el convenciemiento de que la vivencia personal en Erasmus
puede y debe convertirse en conocimiento significativo compartido entre discentes y docentes, hemos desarrollado una experiencia de investigación con un grupo de veinte estudiantes de nuestra universidad durante su curso en un centro extranjero. Para ello hemos utilizado la plataforma virtual moodle, la cual ha permitido poner en comunicación a este grupo, disperso
por toda Europa, y a los responsables del proyecto. Asimismo hemos realizado un análisis cualitativo de los debates surgidos en la plataforma, utilizando el software NVivo7, que nos ha permitido extraer las conclusiones. Algunas de ellas ilustran diferentes modelos pedagógicos
entre las universidades del norte y del sur europeos, así como la valoración que las y los estudiantes hacen de ellos. Otras van más allá de los objetivos inicialmente planteados y nos hablan de las necesidades de comunicación de estas y estos estudiantes durante el periplo (administrativas, afectivas, vivenciales o de construcción de sentido de lo que están viviendo),
así como de la ideoneidad de instrumentos como moodle para hacerlas frente. [En] One of the consequences of the increase in the number of students studying abroad at
numerous European universities thanks to the Erasmus program (some 700 a year from the
University of the Basque Country study at over 300 European centres) is that the university itself becomes acquainted with other models of teaching and learning. Hence, out of our conviction that personal experience in Erasmus can and should become meaningful knowledge shared between students and teachers, we developed a research project with a group of twenty
students from our university during their course of study at a foreign centre. For this purpose we used the moodle virtual platform, which made it possible to put this group, dispersed throughout Europe, and those directing the project into contact with each other. Similarly, using NVivo7 software, we made a qualitative analysis of the debates taking place on the platform, which has made it possible for us to draw several conclusions. Some of these
illustrate the different pedagogical models in the universities of the north and south of Europe, as well how these models are evaluated by the students. Other conclusions go beyond our initial aims, and refer to the training and communication needs of these students (administrative, affective, experiential or the need to give meaning to what they are experiencing) during their time abroad, as well as the suitability of tools like moodle for meeting these needs.