Examinar por departamento (cas.) "Escultura"
Now showing items 1-20 of 27
-
Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia del símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016-02-05)Partiendo de experiencias vividas con y a través del arte en las cuales se percibe cierta contraposición entre las que llamamos “obras de arte del pasado” y “obras de arte contemporáneas”, entramos a observar lo propio de ... -
-
Arquitectura, diseño, escultura, naturaleza: una identidad proyectiva
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014-05-12)Desde una impersonal'/científica concepción generalista y hermenéutica regulada por el término proyecto entendido como no-obre, se estudian multitud de publicaciones (a modo de textos sagrados: libros tesis, revistas, ... -
El arte como mediador entre el artista y el trauma. Acercamientos al arte desde el psicoanalisis y la escultura de Louise Bourgeois
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014-05-12)En esta tesis se trata de ver qué valores tiene el arte como mediador entre el artista y sus experiencias dolorosas y cómo esto se concreta en el caso de Louise Bourgeois. Consta de dos partes: en la primera, que sirve ... -
Arte medioambiental y ecología. Paradigmas de comprensión, interpretación y valoración de las relaciones entre arte y ecología (1960-2015)
(2015-07-10)[ES]Desde hace décadas, las manifestaciones artísticas relacionadas con el paisaje o con el mundo vivo, vienen siendo vinculadas a diversas preocupaciones ambientales y a las cuestiones ecológicas, que esas preocupaciones ... -
Arte público y monumento. Dispositivos inmanentes de memorias
(2016-02-04)En las últimas décadas venimos observando diversos programas de arte para lugares exteriores implementados en diferentes países y, también presenciamos una emergente producción textual acerca del tema. Al mismo tiempo es ... -
-
La colección como práctica artística. Una aproximación a los procesos artísticos y comportamientos coleccionísticos desde la experiencia personal.
(2016-07-01)En el s.XX, numerosas prácticas artísticas tienen a la colección como método, tema o recurso. En la actualidad, la colección se constituye como detonante de ciertos procesos creativos y por ende como producción artística ... -
¿Cómo hacer con el arte? El artista como operador estético en la construcción física y simbólica del paisaje. Proyecto "Itsasoarekin" como praxis
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014)Esta tesis doctoral se sustenta en la idea de la ‘operatividad’ del arte como herramienta de construcción, y en la formación técnico-política del artista operador, que desde la puesta en valor de lo estético, media entre ... -
Del boceto al objeto a través del BIT en la obra "La materia del tiempo", de Richard Serra
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2009-06-09)Los últimos logros en la tecnología digital aplicada al diseño y producción de objetos son espectaculares por su capacidad de establecer puentes de conexión entre lo analógico y lo digital, haciendo posible la traducción ... -
Delirium rupestris. Caosmosis y creación artística
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016-02-26)La presente tesis se desprende del contagio entre tres campos que suscitan nuestro pensamiento: la creación artística (particularmente, la escultura), la arqueología (desde las investigaciones que hemos realizado en torno ... -
Détournement: Una posible realidad desde la praxis artística.
(2017-12-15)La investigación que se presenta pretende abordar las problemáticas derivadas de las tensiones con las que hemosalterado y reconstruido nuestro paisaje para convertirlo en una construcción colectiva de identidad. ... -
La discontinuidad artística y lo sin-sentido. De la discontinuidad configurativa del objeto arte en la producción de sentido, al corte y co-presencia de lo sin-sentido en el proyecto artístico.
(2017-09-27)Aplicando la noción de "discontinuidad configurativa" de Adorno, Derrida y Menke (negatividad estética del Sentido infinitamente aplazado por la interpretación de los discursos y estrategias) al objeto arte(composición y ... -
El espacio poético en las Epifanías urbanas de Garaicoa
(Universidade de Lisboa, 2018-03)La ciudad constituye tanto el espacio simbólico como el campo de juego desde el que Carlos Garaicoa desarrolla su práctica artística multidisciplinar. A continuación, analizaremos las piezas incluidas en la exposición ... -
Estudio de los usos de la cerámica en las prácticas artísticas contemporáneas
(2017-09-29)Partiendo de la contextualización de una práctica, vinculada históricamente a laproducción de elementos funcionales y/o decorativos, la cerámica ha sufrido un proceso denormalización de su uso en las prácticas artísticas ... -
In-fluido: lo fluido como concepto y práctica artística
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2016-02-05)Hemos asistido a un progresiva desmaterialización del objeto artístico, del arte objetual al arte de concepto, de lo sólido a lo fluido; nuestra práctica artística se va volviendo más etérea y efímera, más ligada a la idea, ... -
Interfaces tecnológicos corporales en la práctica artística de María Castellanos
(Universidade de Lisboa, 2018-03)Este artículo se centrará en tres proyectos realizados por la artista María Castellanos (Gijón 1985) en colaboración con el matemático Alberto Valverde. De esta obra, que trata la figura del cíborg, se describen los ... -
Investigación sobre las posibilidades del espacio público, el mobiliario urbano y las nuevas tecnologías en la ciudad inteligente. Caso práctico: Birloki System.
(2017-06-30)La investigación de esta tesis se centra sobre las posibilidades de creación de un método o corpus disciplinar que nos permita avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas ¿bottom-up¿ de participación e interacción de los ... -
Latinoamérica, la presencia de barro y la cerámica en la escultura. del pasado al presente.
(2019-12-13)Esta Tesis Doctoral se ha conformado para dar a conocer e intentar revitalizar, el amplísimo repertorio de culturas que han manejado la representación a través del barro y la cerámica, en los territorios de América Latina. ... -
Modos y medios en el registro fotográfico: aproximación más allá de los límites de la fotografía de registro
(UPV-EHU Press, 2016)With photographic registry as a boundary study, and a series of photographic shots of art work made by important artists, we analyze the possible overcome of the limits of the photographic medium, adapting the techniques ...