Antonio Machado y Lev Vigotski. Ironía o crítica como instancias modernizadoras
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Date
2012-06-29Author
Ariño Altuna, Miren Edurne
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[ES] Nuestro texto pone a dialogar Apócrifamente a Antonio Machado y a Lev Vigotski. Comienza cotejando apócrifamente las vidas y obras de Lev Vigotski y Antonio Machado respecto a “cuestiones parecidas”: la salida del solipsismo modernista de Machado, juvenil actor y lector de teatro, pasando por sus incursiones en el teatro durante el teatro de la Dictadura, hasta el teatro de letras que es Juan de Mairena. En Vigotski, un trayecto reconstruido del personaje Vigotski: desde sus Notas sobre Hamlet, pasando por su tesis doctoral, La Psicología del Arte, hasta una teoría psicopedagógica.
Como segundo momento, los tiempos en que les tocó vivir: una crisis de identidad nacional y cultural que, de algún modo se resuelve en problemas de educación o pedagogía popular. Como final, presentamos la pedagogía imaginaria de Mairena, su Escuela Popular de Sabiduría Superior, y la psicopedagogía de la imaginación de Vigotski, concebida expresamente para detallar la teoría marxista del tiempo histórico en una teoría de la conciencia, la crítica de la ideología en teoría histórico-cultural de la conciencia. [EN] Our text makes talk to Antonio Machado and Lev Vygotsky, apocryphally. The document begins by comparing the lives and works of Lev Vygotsky and Antonio Machado on "similar” issues: the Machado´s desertion from modernist solipsism, his youth as theater actor and theater reader, his incursions into the theater of the Dictatorship and finally his “play of words” called Juan de Mairiena. These matters are drawn in Vigotsky, a reconstructed path of Vigotsky´s character: beggining from his Essay on Hamlet, his doctoral dissertation The Psychology of Art and finally his Psychopedagogical theory.
Secondly, the times in which they lived: a national and cultural identity crisis which somehow got unresolved with education problems or popular pedagogy. Finally, the text presents the imaginary pedagogy of Mairena, his Popular School of High Wisdom, and the psicopedagogy of imagination of Vigotsky, which was thought to translate the marxist theory of historical time in a theory of consciousness and to turn out the criticism of the idology in a historical-cultural theory of consciousness.