Show simple item record

dc.contributor.advisorChacón Fuertes, Pedro ORCID
dc.contributor.advisorGonzález Alonso, Ángel
dc.contributor.authorAriño Altuna, Miren Edurne ORCID
dc.contributor.otherProcesos Psicológicos Básicos y del Desarrollo/Oinarrizko Psikologia Prozesuak eta haien Garapenaes
dc.date.accessioned2013-09-26T11:42:51Z
dc.date.available2013-09-26T11:42:51Z
dc.date.issued2012-06-29
dc.date.submitted2012-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10713
dc.description499 p. (Bibliogr. 443-474)
dc.descriptionCorreo electrónico de la autora: aitziber.portero@ehu.es
dc.description.abstract[ES] Nuestro texto pone a dialogar Apócrifamente a Antonio Machado y a Lev Vigotski. Comienza cotejando apócrifamente las vidas y obras de Lev Vigotski y Antonio Machado respecto a “cuestiones parecidas”: la salida del solipsismo modernista de Machado, juvenil actor y lector de teatro, pasando por sus incursiones en el teatro durante el teatro de la Dictadura, hasta el teatro de letras que es Juan de Mairena. En Vigotski, un trayecto reconstruido del personaje Vigotski: desde sus Notas sobre Hamlet, pasando por su tesis doctoral, La Psicología del Arte, hasta una teoría psicopedagógica. Como segundo momento, los tiempos en que les tocó vivir: una crisis de identidad nacional y cultural que, de algún modo se resuelve en problemas de educación o pedagogía popular. Como final, presentamos la pedagogía imaginaria de Mairena, su Escuela Popular de Sabiduría Superior, y la psicopedagogía de la imaginación de Vigotski, concebida expresamente para detallar la teoría marxista del tiempo histórico en una teoría de la conciencia, la crítica de la ideología en teoría histórico-cultural de la conciencia.es
dc.description.abstract[EN] Our text makes talk to Antonio Machado and Lev Vygotsky, apocryphally. The document begins by comparing the lives and works of Lev Vygotsky and Antonio Machado on "similar” issues: the Machado´s desertion from modernist solipsism, his youth as theater actor and theater reader, his incursions into the theater of the Dictatorship and finally his “play of words” called Juan de Mairiena. These matters are drawn in Vigotsky, a reconstructed path of Vigotsky´s character: beggining from his Essay on Hamlet, his doctoral dissertation The Psychology of Art and finally his Psychopedagogical theory. Secondly, the times in which they lived: a national and cultural identity crisis which somehow got unresolved with education problems or popular pedagogy. Finally, the text presents the imaginary pedagogy of Mairena, his Popular School of High Wisdom, and the psicopedagogy of imagination of Vigotsky, which was thought to translate the marxist theory of historical time in a theory of consciousness and to turn out the criticism of the idology in a historical-cultural theory of consciousness.en
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectAntonio Machadoes
dc.subjectLev Vigotskies
dc.subjectJuan de Mairenaes
dc.subjectironíaes
dc.subjectcríticaes
dc.subjectpedagogíaes
dc.subjectpsicologíaes
dc.subjectescuelaes
dc.subjectartees
dc.subjectcriticismen
dc.subjectpedagogyen
dc.subjectpsychologyen
dc.subjectschoolen
dc.subjectarten
dc.titleAntonio Machado y Lev Vigotski. Ironía o crítica como instancias modernizadorases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.identifier.studentID126376
dc.identifier.projectID10902
dc.departamentoesProcesos psicológicos básicos y su desarrolloes_ES
dc.departamentoeuOinarrizko psikologia prozesuak eta haien garapenaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported