Show simple item record

dc.contributor.advisorCanga Larequi, Jesús
dc.contributor.authorGomes Campaniço, Mário
dc.contributor.otherPeriodismo II/Kazetaritza IIes
dc.date.accessioned2014-03-14T10:01:49Z
dc.date.available2014-03-14T10:01:49Z
dc.date.issued2012-12-18
dc.date.submitted2012-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/11715
dc.description348 p.: gráf. Nota: tesis impresa en español y portugués, defendida en ambos idiomases
dc.description.abstract[ES]El sistema visual refleja, en su complejidad, parte de la realidad física del mundo exterior, en una estrategia que se aproxima del concepto de espejo, donde el sistema de comunicación visual integra un proceso estratégico de construcción del mensaje que resulta de la interacción de lo real con el virtual. El presente estudio se desarrolla en esta multiplicidad de miradas. Se busca identificar los efectos de estas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que el texto visual periodístico permite. Buscamos identificar los efectos de esas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que resultan de la influencia recíproca entre el mensaje periodístico y el mensaje artístico, entre el texto periodístico y la ilustración dibujada - el texto visual periodístico.A partir de la percepción visual y del planteamiento de criterios observados secuencialmente en los textos visuales periodísticos en periódicos y revistas portuguesas en los años de 1999 y 2000, pretendemos analizar algunos fenómenos relevantes que transcurren del proceso de producción de las imágenes finales decurrentes del objetivo de la comunicación social impresa. Recurrimos al sistema de formatos de campo integrado en el ámbito de la metodología observacional, como el método más adecuado para alcanzar la realización de análisis y resultadoses
dc.description.sponsorshipApoyo a la investigación de la FCT Ministerio de la Educación de Portugal, en el ámbito del proyecto PRAXIS XXIes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmedios de comunicación impresoses
dc.subjecttexto visual periodísticoes
dc.subjectilustración dibujadaes
dc.subjectexpresión artísticaes
dc.subjectliteracia y cultura visuales
dc.subjectmetodología observacionales
dc.subjectprinted mass mediaes
dc.subjectjournalistic visual textes
dc.subjectdrawn illustrationes
dc.subjectartistic expressiones
dc.subjectliteracy and visual culturees
dc.subjectobservational methodologyes
dc.titleEl dibujo y la ilustración como actores en la comunicación social impresa: análisis del proceso de comunicación de las ilustraciones dibujadas, percibidas como textos visuales en el proceso de la comunicación social escrita en periódicos y revistas portuguesas en los años 1999 y 2000es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder© 2012, Mário Gomes Campaniço
dc.identifier.studentID198502
dc.identifier.projectID5897
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record