dc.contributor.advisor | Canga Larequi, Jesús | |
dc.contributor.author | Gomes Campaniço, Mário | |
dc.contributor.other | Periodismo II/Kazetaritza II | es |
dc.date.accessioned | 2014-03-14T10:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-03-14T10:01:49Z | |
dc.date.issued | 2012-12-18 | |
dc.date.submitted | 2012-12-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/11715 | |
dc.description | 348 p.: gráf. Nota: tesis impresa en español y portugués, defendida en ambos idiomas | es |
dc.description.abstract | [ES]El sistema visual refleja, en su complejidad, parte de la realidad física del mundo exterior, en una estrategia que se aproxima del concepto de espejo, donde el sistema de comunicación visual integra un proceso estratégico de construcción del mensaje que resulta de la interacción de lo real con el virtual. El presente estudio se desarrolla en esta multiplicidad de miradas. Se busca identificar los efectos de estas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que el texto visual periodístico permite. Buscamos identificar los efectos de esas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que resultan de la influencia recíproca entre el mensaje periodístico y el mensaje artístico, entre el texto periodístico y la ilustración dibujada - el texto visual periodístico.A partir de la percepción visual y del planteamiento de criterios observados secuencialmente en los textos visuales periodísticos en periódicos y revistas portuguesas en los años de 1999 y 2000, pretendemos analizar algunos fenómenos relevantes que transcurren del proceso de producción de las imágenes finales decurrentes del objetivo de la comunicación social impresa. Recurrimos al sistema de formatos de campo integrado en el ámbito de la metodología observacional, como el método más adecuado para alcanzar la realización de análisis y resultados | es |
dc.description.sponsorship | Apoyo a la investigación de la FCT Ministerio de la Educación de Portugal, en el ámbito del proyecto PRAXIS XXI | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | medios de comunicación impresos | es |
dc.subject | texto visual periodístico | es |
dc.subject | ilustración dibujada | es |
dc.subject | expresión artística | es |
dc.subject | literacia y cultura visual | es |
dc.subject | metodología observacional | es |
dc.subject | printed mass media | es |
dc.subject | journalistic visual text | es |
dc.subject | drawn illustration | es |
dc.subject | artistic expression | es |
dc.subject | literacy and visual culture | es |
dc.subject | observational methodology | es |
dc.title | El dibujo y la ilustración como actores en la comunicación social impresa: análisis del proceso de comunicación de las ilustraciones dibujadas, percibidas como textos visuales en el proceso de la comunicación social escrita en periódicos y revistas portuguesas en los años 1999 y 2000 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | © 2012, Mário Gomes Campaniço | |
dc.identifier.studentID | 198502 | |
dc.identifier.projectID | 5897 | |
dc.departamentoes | Periodismo II | es_ES |
dc.departamentoeu | Kazetaritza II | es_ES |