Amara Berri Sistemaren Baliagarritasuna Aztertzen
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Date
2015-01-16Author
Oliban Lizarraga, Jone
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XX. mendean eman zen hezkuntza sistemaren aldaketa dela eta agertutako “Eskola Berria”ren mugimenduaren barnean dagoen Amara Berri Sistema mugimendu garrantzitsua eta oso berritzailea da. Hezkuntza kalitatea hobetzeko nahiarekin, hogei hezkuntza zentro baino gehiagok lan-sare bat osatzen dute, non sistema honen finkatzeari eta garapenari erreferentzia egiten dioten helburuak ezartzen diren. Ikerketa lan honetan ikasleen kalifikazio akademikoak eta irakasleek Amara Berri Sistemaren gainean duten pertzepzioa ageri dira. Horrela, Amara Berri Sistemak eskolari eta bertako kideei dakarkien onurak anitzak direla eta egiaztaturik daudela baieztatzen dugu. El Sistema Amara Berri, integrado en el movimiento de la “Escuela Nueva”, albergado por el cambio del sistema educativo que tuvo lugar en el siglo XX, es un movimiento relevante y muy innovador. Desde el deseo de que mejore la calidad de la enseñanza, más de veinte centros educativos forman una red de trabajo en común, en la que se plantean objetivos que ayudan al afianzamiento y desarrollo del sistema. En esta investigación y para confirmar el éxito y la eficacia académica de dicho sistema, se muestran las calificaciones académicas de los alumnos y la percepción de los docentes sobre el Sistema Amara Berri. De esta manera, constatamos que los beneficios que aporta el Sistema Amara Berri a la escuela y a sus integrantes son plurales y que están comprobados. Amara Berri System, integrated in the movement of the "New School", hosted by the change in the educational system that took place in the twentieth century, is a relevant and very innovative movement. From the desire to improve the quality of teaching, more than twenty schools form a network of working together, which aims to help the strengthening and development of the system arise. In this research and to confirm the success and academic effectiveness of the system, students' academic qualifications and the perception of teachers on Amara Berri system are shown. Thus, we find that the benefits of the Amara Berri System for the school and its members are plural and are checked.