Show simple item record

dc.contributor.advisorMontorio Uribarren, Amaiaes
dc.contributor.advisorCámara Izagirre, Aintzanees
dc.contributor.authorUgarte Elosegui, Itziares
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2015-01-19T11:19:57Z
dc.date.available2015-01-19T11:19:57Z
dc.date.issued2015-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/14071
dc.description.abstract[EUS] Ipuinak haurren egunerokotasunean erabiliak diren baliabideak dira eta hauen funtzio hezitzailea ukaezina da. Hala ere, genero berdintasunari dagokionez, ipuinek eta bertako irudien funtzioa eztabaidagarri bihurtzen da, tradizionalki genero estereotipoak transmititu dituztela eta genero jendarteratzean duten eragina kontuan izanik. Lan honetan, beraz, gaur eguneko ilustrazioek iruditegi parekideago bat sortzera bidean, genero estereotipoak transmititzen jarraitzen duten eta emakume eta gizonen eredu berriak eta anitzak eskaintzen dituzten aztertu da. Premisa horrekin, ikerketa kualitatibo baten bidez, irudiz hornituriko hiru ipuin aztertu dira. Emaitzak aztertuta, ondorioek, irudietan parekidetasuna sustatzeko aurrerapausoak egin direla argitu dute, oraindik ere zenbait estereotiporen aztarnak nabariak diren arren.es
dc.description.abstract[SPA] Los cuentos son recursos utilizados en el día a día de las niñas y niños y es innegable su función educativa. Sin embargo, cuando se trata de igualdad de género, la función de los cuentos y sus ilustraciones resulta cuestionable, teniendo en cuenta que tradicionalmente estos han transmitido estereotipos de género y tienen una gran influencia en la socialización diferencial. En este trabajo, por lo tanto, se analizan las ilustraciones contemporáneas con el objetivo de averiguar si se siguen transmitiendo estereotipos de género y si ofrecen nuevos y diversos modelos de mujeres y hombres. Desde esta premisa, la presente investigación analiza una muestra de tres cuentos ilustrados, mediante un método de análisis cualitativo. Las conclusiones revelan que se han dado pasos hacia la igualdad en las ilustraciones, aunque todavía haya ciertos vestigios de estereotipos en ellas.es
dc.description.abstract[ENG] Tales are resources used in children`s everyday lives and their educative function is inarguable. However, when it comes to gender equality, the function of tales and their illustrations becomes questionable, since they have traditionally transmitted gender stereotypes and they have a significant influence on their gender role socialization. The purpose of this study was to find out whether contemporary illustrations still transmit gender stereotypes and if they provide new and diverse gender role patterns. From this premise, the current research analyzes three illustrated tales, using qualitative research methodology. The conclusions reveal that steps forwards have been made towards gender equality, although some stereotypes still remain in a more subtle way.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectipuinakes
dc.subjectilustrazioakes
dc.subjectgenero estereotipoakes
dc.subjecthezkidetzaes
dc.subjecthaur hezkuntzaes
dc.subjectcuentoses
dc.subjectilustraciónes
dc.subjectestereotipos de géneroes
dc.subjectcoeducaciónes
dc.subjecteducación infantiles
dc.subjecttaleses
dc.subjectillustrationses
dc.subjectchildrenes
dc.subjectpre-school educationes
dc.titleGaur egungo haurrentzako ipuinen ilustrazioak. Genero ikuspegitik begirada bates
dc.title.alternativegender stereotypees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2014-06-03T10:04:39Zes
dc.language.rfc3066enes
dc.rights.holder© 2014, Itziar Ugartees
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.identifier.gaurassign4393-625667es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record