UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • Español
    • Euskera
  • Login
  • English 
    • English
    • Español
    • Euskera
  • FAQ
View Item 
  •   Home
  • DOCENCIA
  • Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Trabajos Académicos-Escuela de Ingeniería de Bilbao (Restringido)
  • View Item
  •   Home
  • DOCENCIA
  • Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Trabajos Académicos-Escuela de Ingeniería de Bilbao (Restringido)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño estructural de un basculante de moto de competición

Thumbnail
View/Open
Trabajo Fin de Grado (2.263Mb)
Date
2015-02-26
Author
De la Fuente Muela, Juan Ramón
Metadata
Show full item record
URI
http://hdl.handle.net/10810/14629
Abstract
[ES]En este trabajo se plantea una propuesta de diseño estructural de un basculante de una moto de competición de 250cc y 4T adecuado a las normas de la competición MotoStudent entre universidades. En primer lugar se estudian los distintos tipos de basculante existentes y se ponderan sus ventajas e inconvenientes. Posteriormente se elige uno de los tipos en base a las características de la moto y se desarrolla. La herramienta utilizada para el desarrollo es el programa PTC Creo 2.0. Primero se realiza el diseño en CAD de la pieza y después se estudia el diseño con el método de elementos finitos y se modifica hasta alcanzar los requisitos necesarios. Finalmente se añaden elementos auxiliares necesarios y se realizan los planos de la pieza.
 
[EU]Lan honetan, unibertsitateen arteko MotoStudent lehiaketan kokatuta, lehiaketarako, 250 cm3 eta 4 denboretako motorra baten baskulatzaile baten egituraren diseinua planteatzen da. Hasiera batean existitzen diren baskulatzaile mota desberdinak ikasten dira, bakoitzaren abantailak eta desabantailak zehaztuz. Ondoren motorraren ezaugarrien arabera baskulatzaile mota bat hautatu eta garatu egiten da. Garapen honetarako erabili den herraminta PTC Creo 2.0. programa da. Lehenengo, piezaren CAD diseinua egiten da eta ondoren elementu finituen metodoaren bidez ikasten da, beharrezkoak diren baldintzak bete arte diseinua aldatuz. Azkenik beharrezkoak diren elementu auxiliarrak gehitzen dira eta piezaren planoak egiten dira.
 
[EN]This Project lays out a structural design proposal for a 250cc 4T racing motorbike swingarm suited to meet the standards of the MotoStudent competition. First of all, we study the different kind of swingarms and we weigh their advantages and disadvantages. After that we choose one of the swingarm type focusing in the bike’s characteristics and we develop it. The tool used for the development is called PTC Creo 2.0. First, we set up the CAD design of the swingarm, then we study the design with the finite elements method and we customize it in order to meet the requirements. Finally we add necessary auxiliary elements and we make the swingarm plans.
 
Collections
  • Trabajos Académicos-Escuela de Ingeniería de Bilbao (Restringido)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
OpenAIRE
OpenAIRE
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
OpenAIRE
OpenAIRE