dc.contributor.advisor | Angulo Duque, Carlos | |
dc.contributor.author | Arístegui García, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2015-03-02T15:12:44Z | |
dc.date.available | 2015-03-02T15:12:44Z | |
dc.date.issued | 2015-03-02 | |
dc.identifier.other | TFG 2014-122 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/14687 | |
dc.description.abstract | [ES]El objetivo principal de este proyecto se centra en modelizar correctamente la capa límite
sobre el perfil alar donde se produce la transición del régimen laminar al régimen
transitorio.
Como objetivo secundario se encuentra el afianzamiento de las bases teóricas de mecánica
de fluidos obtenidas en la escuela y la adquisición de más conocimientos relacionados con
la aerodinámica, concretamente con la capa límite.
En una primera parte se tratarán los conceptos generales de los perfiles alares y se hará
una breve introducción a los distintos tipos de mallado existentes. También se explicará el
concepto de capa límite y todo lo relacionado con ella.
A continuación, se establecerán los criterios de selección del modelo de turbulencia más
adecuado y se mostrarán los resultados obtenidos de los distintos tipos de modelos de
turbulencia anteriormente mencionados.
Una vez seleccionado un modelo de turbulencia se profundizará en su estudio,
aplicándolo a varios perfiles NACA. Se analizarán los resultados obtenidos y los errores y
se buscarán posibles soluciones.
Finalmente, se procederá a sacar las conclusiones del modelo escogido y se comparará con una serie de ensayos experimentales con objeto de poder validarlo. | es |
dc.description.abstract | [EU]Proiektu honen helburu nagusia muga geruza profil aerodinamikoan zuzen modelatzea
da, non erregimen laminarraren trantsizioa erregimen iragankorrean gertatzen den.
Bigarren mailako helburuak ikastetxean lortutako fluido mekanika oinarri teorikoak
sendotzea eta aerodinamikarekin erlazionatutako kontzeptu gehiago lortzea, geruza
limitearekin zehazki, dira.
Lehenengo atalean profil aerodinamikoen kontzeptu orokorrak eztabaidatuko dira eta
mallado mota ezberdinei buruz sarrera labur bat egingo da. Muga geruza kontzeptua eta
harekin erlazionatutako guztia azalduko da baita ere.
Ondoren, turbulentzia modelo egokienaren aukeraketa irizpideak ezarrituko dira eta
lehen aipatutako turbulentzia modeloetako mota ezberdinetatik lortutako emaitzak
erakutsiko dira. Behin turbulentzia modelo bat aukeratuta bere ikerketan sakonduko da,
hura hainbat NACA profiletara aplikatuz.
Lortutako emaitzak eta akatsak aztertuko dira eta izan daitekeen konponbideak bilatuko
dira.
Azkenik, aukeratutako modeloaren ondorioak ateratzeari ekingo zaio eta saiakera
esperimental sail batekin konparatuko da, hura baliozkotu ahal izateko asmoz. | es |
dc.description.abstract | [EN]The main objective of this project is to modelize correctly the boundary layer of the
airfoil where takes place the transition from laminar to turbulent flow.
As a secondary objective there is the strengthening of the theoretical basis of the fluid
mechanics learned in the university, along with the acquirement of knowledge related
with aerodynamics, more specifically with the boundary layer.
In the first part the general concepts of the airfoils are discussed and there will be a brief
introduction to the different types of existing mesh. The concept of boundary layer will
be explained and everything about it as well.
Next, the selection of criteria for the most appropriate turbulence model is established
and the results of various types of turbulence models are shown above.
Once selected turbulence model will deepen in its study by applying it to several NACA
profiles. The results will be analyzed and the errors and possible solutions will be sought.
Finally, we shall draw conclusions on the model chosen and compared with a series of experimental tests to validate it. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject | modelización | es |
dc.subject | capa límite | es |
dc.subject | perfil alar | es |
dc.subject | mallado | es |
dc.subject | turbulencia | es |
dc.title | Estudio de la precisión de varios modelos de turbulencia en la aplicación a perfiles aerodinámicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.contributor.degree | Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial;; Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua | |