Show simple item record

dc.contributor.advisorArnal Gil, Javier Ignacio ORCID
dc.contributor.authorMartínez Suárez, Naroa
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZes
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2015-07-08T07:22:09Z
dc.date.available2015-07-08T07:22:09Z
dc.date.issued2015-07-08
dc.date.submitted2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15410
dc.description128 p. : il.es
dc.description.abstract[EUS]Hurrengo orrialdeetan garatuko den Gradu Bukaerako Lanean gaur egungo curriculumean tabua den heriotzaren gaia gainditzeko lehenengo urrats bat eman nahi da. Horretarako, Haur Hezkuntzako ziklotik heriotza naturaltasunez txertatzeko proposamen didaktikoa luzatzen da. Heriotza gaur egun geure gizartean isilpeko eta umeei ezkutatzen zaien gaia izanik, hezkuntzako profesionalok hutsune handia daukagu heriotza gure gelara iristen denean. Lan honek, ikasgeletan heriotza eman aurretik, bizitza-zikloaren etapa gisa eta familia guztietan presente dagoen edo egongo den gaia den legez landu nahi du. Aipatu bezala, hasierako pausu bat baino ez du izan nahi, euskaraz dagoen material urritasunari erantzunez. Material hori sortzeko, bilaketa teoriko sakona eta baita umeekin harremanetan dauden helduei galdetegiak ere egin dira. Horretatik abiatuta bizitza-zikloa eta familia ereduen atal osagarri gisa lantzen duen 10 jarduerako proposamen didaktikoa plazaratzen da. Amaitzeko, proposamenaren proba-pilotuaren ondorioak eta hobekuntza proposamena ere eskaintzen dira. Baita jarduera aurrera eramateko beharrezkoa diren material guztiak ere.es
dc.description.abstract[ES] Con este Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación, se quiere dar un primer paso hacia la superación de un tema tabú en el curriculum escolar: la muerte. Para ello, se ofrece una propuesta didáctica que ayude a introducir la muerte con naturalidad desde el ciclo de Educación Infantil. La muerte es, a día de hoy y en nuestra sociedad, un tema que se lleva en silencio y que se les esconde a los niños y niñas. Por todo ello, los y las profesionales de la educación, tenemos un gran vacío cuando la muerte se nos presenta en el aula. Este trabajo pretende trabajar la muerte antes de que ésta llegue al aula, como una etapa más del ciclo vital y como un hecho que está o estará presente en todas las familias. . Como se ha citado anteriormente, esta propuesta sólo pretende ser un mero primer paso, respondiendo a la escasez de material que encontramos en euskera. A la hora de crear el material, se ha realizado una amplia búsqueda teórica y también se han llevado a cabo encuestas a diversas personas adultas que están en contacto con la infancia. Partiendo de estas premisas, se ofrece una propuesta didáctica formada por 10 actividades, la cual trata la muerte como un apartado más incluido en el ciclo vital y los modelos de familia. Para finalizar, se incluyen las conclusiones de la prueba piloto llevada a cabo, así como diversas propuestas de mejora. Junto con ello se aportan todos los materiales necesarios para llevar a cabo dichas actividades.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectheriotzaes
dc.subjecthaur hezkuntzaes
dc.subjectfamiliaes
dc.subjectbizitza-zikloaes
dc.subjectproposamen didaktikoaes
dc.subjecthezkuntzaes
dc.subjectmuertees
dc.subjecteduación infantiles
dc.subjectfamiliaes
dc.subjectciclo vitales
dc.subjectpropuesta didácticaes
dc.subjecteducaciónes
dc.titleHeriotzaren trataera haur hezkuntzan: 4 eta 5 urteko geletarako proposamen didaktikoaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International