Show simple item record

dc.contributor.advisorUrsua Lezaun, Nicanor
dc.contributor.authorTorre Medina Mora, María del Pilar
dc.contributor.otherFilosofía;;Filosofiaes
dc.date.accessioned2015-12-02T12:23:45Z
dc.date.available2015-12-02T12:23:45Z
dc.date.issued2015-10-07
dc.date.submitted2015-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16292
dc.description325 p.es
dc.description.abstractIntroducción. Estudiar la alimentación infantil presenta desafíos teóricos, conceptuales y metodológicos que requieren constituirse en objetos de estudio de las humanidades en interacción con las disciplinas biomédicas.Objetivo. Identificar las interacciones verbales entre médicos y madres sobre la alimentación infantil (menores de 6 meses), que se expresan en la consulta médica de primer nivel, para analizar sus alcances y limitaciones. Metodología. Aproximación cualitativa. Observación, registro y transcripción de 20 consultas médicas en un Centro de Salud, al sur de la Ciudad de México. Identificación, selección y organización de la interacciones médico madre, integración de un estudio de casos. Análisis temáticos mediante la razón de palabras médico/madre. Agrupación de temas tratados, tipificación de tonos médicos y maternos, y caracterización de aspectos clínicos. Lectura sistemática por edad y estatus alimentario infantil. Resultados. Todas las consultas tienen alguna conversación sobre alimentación infantil; la más corta de 37 palabras del médico y 3 de la madre, la más larga 1,994 y 623 respectivamente. La razón de palabras médico/madre es 3.1 a 1. Se habla de antropometría, estado de nutrición y la respuesta a la pregunta ¿¿Qué come su bebé?¿. Hay serios problemas del desempeño médico en antropometría, requerimientos de la lactancia, prescripción de fórmulas, uso de agua, tés y biberones. La precisión en el estatus alimentario es del 50%. Se identificaron tres conjuntos de redes textuales relativas al consumo, al esquema y al proceso alimentarios. Conclusiones. La interacción verbal se establece en un marco explícito de autoridad/subordinación. Son insuficientes, orientadas por el ¿deber ser¿ , incapaces de identificar problemas, cargadas de juicios morales. Parece un monólogo médico indicativo, prescriptivo y moral.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmedical anthropologyes
dc.subjecthistory of medicinees
dc.subjectepistemologyes
dc.subjectantropología médicaes
dc.subjecthistoria de la medicinaes
dc.subjectepistemologíaes
dc.titleEpistemología de la alimentación infantil en la consulta médica de primer nivel. Un estudio de casos en Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc)2015 MARIA del PILAR TORRE MEDIAN MORA (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID688314es
dc.identifier.projectID14017es
dc.departamentoesFilosofíaes_ES
dc.departamentoeuFilosofiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc)2015 MARIA del PILAR TORRE MEDIAN MORA (cc by 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc)2015 MARIA del PILAR TORRE MEDIAN MORA (cc by 4.0)