Listar Facultad de Educación de Bilbao por autor "Garay Ruiz, Urtza"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Actitudes lingüísticas de las personas inmigrantes hacia el euskera
Rada Dafonte, Leire (2016-03-15)[es] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es identificar las actitudes y prejuicios lingüísticos hacia el euskera de las personas inmigrantes residentes en Vizcaya. Por ello, se ha realizado una investigación ... -
La ansiedad en el aprendizaje de segundas lenguas
Suaga Salvador, Iker (2015-01-16)[SPA] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es realizar una investigación sobre cómo afecta la ansiedad en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas y posteriormente ofrecer técnicas o estrategias para combatir ... -
Aprendiendo idiomas. Una herramienta que facilita la acogida lingüística a la inmigración
Prieto Martínez de Musitu, Iñigo (2015-01-16)La evolución de los movimientos poblacionales en Vitoria-Gasteiz nos ha llevado a conocer la inmigración, con ella han desembarcado nuevas necesidades acordes a este nuevo fenómeno. Entre estas, nos encontramos la lingüística, ... -
Augmented Peter Pan: un cuento multilingüe con Realidad Aumentada
Telleria Rojo, Irati (2015-01-16)[SPA] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido diseñar un cuento multilingüe que incorpora una innovación tecnológica, la Realidad Aumentada, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje lingüístico en la ... -
Aurreiritzietatik Kulturartekotasunera
Iturrate Azcueta, Asier (2015-01-16)[EUS] Joseba Sarrionandiak (2013, 224) “Batzuetan egunkarian munduan gertatzen den guztia irakurtzen da eta munduan geratzen den guztia, munduan geratzen den guztia sinestea da” hitzekin eman zion hasiera poema bati. Honekin ... -
El clima de aula. Un factor decisivo en el aprendizaje de lenguas
De la Fuente De Mingo, Beatriz (2015-01-16)[spa] Se ha propuesto una guía didáctica para realizar en sesiones de euskera que profundice en el conocimiento mutuo entre los alumnos para que se fomente así la creación de vinculos interpersonales basados en el diálogo, ... -
Coloreando nuestras vidas: una herramienta que comparte aspectos culturales y religiosos trabajados desde la educación emocional.
Del Rosario Arranz, Cristina (2016-12-29)[ES] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido despertar el interés del alumnado en relación a la diversidad religiosa y cultural existente en un aula en el que el índice de inmigración se ha visto incrementado ... -
¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe?
Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ... -
Cyberkasi: cyberbullyinga lantzeko ikastaroa
Sánchez Ruíz, Olaia (2019-02-28)[EUS] Gaur egun, teknologiaz inguratuta gaudela esan daiteke. Hori dela eta edozein esparrutan Interneta erabiltzen da, bai ikastetxean bai aisialdian. 10-13 urte bitarteko haurrek Interneta eta sare sozialak erabiltzen ... -
Dibertsitate familiarraren trataera berritzailea Lehen Hezkuntzan
Sánchez Estévez, Alba (2021-02-12)[EU] Azkenengo hamarkadetan gizarteak aldaketa handiak izan ditu, batez ere familiaren esparruan. Gaur egun, familia eredu desberdin ugari aurkitzen dira eta ikasleak hauek ezagutzea eta errespetatzea beharrezkoa da; izan ... -
Genero indarkeria lehen hezkuntzan errealitate areagotua duten komikien bidez lantzen
De la Peña Magaz, Igone (2016-12-29)[EUS] Gradu Amaierako Lan honen helburua, berrikuntza teknologikoa, Errealitate Areagotua, gehitzen duen komiki bilduma bat diseinatzea eta sortzea izan da, genero indarkeriaren gaia eskoletan lantzeko eta honen inguruan ... -
Haurrekiko abusu sexualen detekzio goiztiarra eta prebentzioa ahalbidetzen duen berrikuntza proiektua
Urizar Elorza, Maitane (2018-03-22)[EUS] Nahiz eta 10 umetatik hiruk abusu sexuala pairatzen duen, gai honi buruz dauden ikerketak, informazioa eta formazioa eskasa da gaur egun. Hau horrela izanik, aurkezten den Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia ... -
Hezkidetzaren trataera berritzaile digitala Lehen Hezkuntzan
Castresana Fuentes, Leire (2022-01-18)[EUS] Gure gizartean emakumeen eskubideen aldeko pausu garrantzitsuak eman dira. Hala ere, asko falta zaigu berdintasunean oinarritutako gizarte bat zein hezkuntza sistema bat lortzeko eta horretarako, ezinbestekoa da ... -
Hizkuntza etorkinak: Azterketa eta erabilera didaktikoa
Larrea Mugica, Pedro ; Etxebarria Lejarreta, Aintzane ; Romero Andonegui, Asier ; Gaminde Terraza, Ignacio ; Garay Ruiz, Urtza (2014-01-10)Irakaslearen komunikazio-gaitasunaz sarritan hitz egin da; pragmatika eta soziolinguistika barnean hartzen dituen eta ezagutza linguistikotik haratago doan kontzeptu bezala definitua izan da. Horrek kulturarteko komunikaziora ... -
Ikasleen nortasun digitala sare sozialak erabiltzean
Malaxetxebarria Auzokoa, Mikel (2019-02-28)[EUS] Garenaren eta ez garenaren arteko balantzan, gutaz eskaintzen dugun informazioak gainontzeko norbanako indibidual zein kolektiboengan izan ditzaketen ondorioak helburu izanik, gaur egungo sare sozialetan diren gabeziak ... -
Interculturalidad y realidad aumentada: una colección de cuentos para trabajar en el aula
Chorro Echevarria, Jennifer (2016-03-16)Este trabajo presenta un diagnóstico llevado a cabo en un aula de segundo de Educación Primaria con alto índice de inmigración, que se conocía con anterioridad por unas prácticas del Grado de Educación Primaria llevadas a ... -
Lehen Hezkuntzako ingeleseko testuliburuak. Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen diren materialen analisia
Campos Sopelana, Raquel (2016-03-16)[eus] Ikerketa honen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoan erabiltzen diren Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloko ingeleseko testuliburuak hizkuntzen ikaskuntzaren teoriei, Europako Erreferentzia Marko Bateratuari eta Curriculum ... -
Mundutic: kulturartekotasuna eta eleaniztasuna lantzeko joko didaktiko areagotua
Ortega Arias, Itziar (2018-05-28)[EUS] Lan honen helburua, kultura eta hizkuntza anitzak dituen eta kulturalki, linguistikoki eta teknologikoki behin eta berriz garatzen hari den mundu honetan dauden hutsuneei erantzuna emango dion joko bat diseinatzea ... -
Una propuesta de proyecto innovador para impulsar la educación maker en el aula de 6º de primaria: Maker School
Jiménez Goicoechea, Irati (2024-05-08)[ES] La creciente importancia que han adquirido las tecnologías de la información y comunicación han conllevado la aparición del movimiento maker. Este movimiento cuenta con una cada vez mayor presencia y visibilidad, ... -
Sentitzen zarena zara
Aja Portillo, Alazne (2021-02-12)[EU] Gaur egun genero binarismotik kanpo dauden identitateekiko diskriminazioa gizarteko eremu guztietan antzeman daiteke, baita familian eta hezkuntza sisteman ere. Beraz, eskoletan transgeneroen gaineko ulermena, ...