Show simple item record

dc.contributor.advisorUsandizaga Lombana, Imanol
dc.contributor.advisorGutiérrez Serrano, Julián
dc.contributor.authorBermejo Llopis, Miren Arantzazu
dc.contributor.otherLenguajes y Sistemas Informáticos;;Hizkuntza eta Sistema Informatikoakes
dc.date.accessioned2016-03-08T12:17:40Z
dc.date.available2016-03-08T12:17:40Z
dc.date.issued2015-12-17
dc.date.submitted2015-12-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17545
dc.description205 p.es
dc.description.abstractEn los últimos años aprender a trabajar en equipo se ha convertidoen una asignatura común en la educación superior. La comunicación entrelos miembros de grupos de estudiantes se puede monitorizar si ésta se dautilizando un foro de discusión y a su vez, dicha comunicación se puedeanalizar para obtener información sobre el desarrollo de los rolesindividuales. Varios autores han puesto de manifiesto que la composición deun equipo y su distribución de roles son relevantes para el aumento delaprendizaje de los estudiantes y que una distribución de roles balanceadamejora la calidad del trabajo del grupo. Esta tesis presenta una aplicaciónweb, accesible por Internet, que implementa un nuevo método para ayudaral profesorado a guiar a los grupos de estudiantes para mejorar suefectividad. Dicho método consiste en el uso de un modelo de análisis decontenidos de Computer-Supported Collaborative Learning para clasificar endiferentes categorías los mensajes enviados por los estudiantes.Dependiendo de los resultados de este análisis, se deducen para cada unode los miembros del grupo, sus roles principales y por tanto la distribucióngeneral de roles del grupo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcomputer-assisted instructiones
dc.subjectinformaticses
dc.subjectgroup processeses
dc.subjectenseñanza asistida por ordenadores
dc.subjectinformáticaes
dc.subjectdinámica de gruposes
dc.titleC@rol: Herramienta Web que aplica un nuevo método para la mejora de la efectividad de grupos de estudiantes a través de la identificación de roles en entornos de aprendizaje colaborativo asistido por ordenadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holder(cc) 2015 MIREN ARANTZAZU BERMEJO LLOPIS (cc) by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID3805es
dc.identifier.projectID9010es
dc.departamentoesLenguajes y sistemas informáticoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntza eta sistema informatikoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2015 MIREN ARANTZAZU BERMEJO LLOPIS (cc) by-nc 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2015 MIREN ARANTZAZU BERMEJO LLOPIS (cc) by-nc 4.0)