Show simple item record

dc.contributor.advisorPascual Sagastizabal, Eideres
dc.contributor.authorFernández Tueros, Iraties
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.es
dc.date.accessioned2016-03-16T16:20:08Z
dc.date.available2016-03-16T16:20:08Z
dc.date.issued2016-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17631
dc.description.abstract[es] La empatía es una teoría multidimensional que incluye componentes afectivos y cognitivos y, a su vez, permite comprender y sentir los pensamientos y emociones de las demás personas. El estudio que se lleva a cabo tiene dos objetivos: 1) detectar el nivel de desarrollo de la teoría de la mente; 2) observar las diferencias en empatía en función de las variables de género y edad. Para ello, se utiliza una muestra de 36 participantes de 3 a 6 años, 18 chicos y 18 chicas, de Barakaldo (Bizkaia). Los resultados (ANOVA) muestran diferencias sexuales en empatía, con puntuaciones superiores en las niñas. Además, con la edad aumentan progresivamente las puntuaciones en todas las variables.es
dc.description.abstract[en] Empathy is a multidimensional theory which includes affective and cognitive components and, at the same time, it enables you to understand and feel the thoughts and emotions of other people. The survey carried out has two main aims: 1) to detect the level of the development of the theory of the mind, 2) to observe the differences in empathy considering the variables of gender and age. To achieve this purpose we have used a sample consisting of 36 participants aged between 3 and 6, 18 boys and 18 girls from Barakaldo (Bizkaia). The results (ANOVA) show gender differences in empathy with higher marks for girls. Besides, the older they are, the score increases progressively in all the variables taken into account.es
dc.description.abstract[eus] Enpatia dimentsio askotako teoria da, eta osagai afektiboak eta kognitiboak barne hartzen ditu. Horrez gain, beste pertsonen pentsamenduak eta emozioak ulertzeko aukera ematen du. Egindako azterketak bi helburu ditu: 1) adimenaren teoriaren garapen-maila antzematea; 2) enpatian dauden desberdintasunei erreparatzea, generoaren eta adinaren arabera. Horretarako, Barakaldoko (Bizkaia) 3 eta 6 urte bitarteko 36 parte-hartzaileren (18 neska eta 18 mutil) lagina erabili da. Emaitzak (ANOVA) kontuan hartzen baditugu, enpatia desberdina da sexuaren arabera, izan ere, neskek puntuazio altuagoak izan dituzte. Horrez gain, zenbat eta urte gehiago izan, puntuazioak are altuagoak dira aldaera guztietan.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectempatíaes
dc.subjectteoría de la mentees
dc.subjectinfantiles
dc.subjectdiferencias sexualeses
dc.subjectdiferencias de edades
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectempathyes
dc.subjecttheory of the mindes
dc.subjectchildes
dc.subjectgender differenceses
dc.subjectage differenceses
dc.subjectadimen emozionalaes
dc.subjectenpatiaes
dc.subjectadimenaren teoriaes
dc.subjecthaurrakes
dc.subjectsexu-desberdintasunakes
dc.subjectadin-desberdintasunakes
dc.titleDesarrollo de la empatía en edades tempranases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-05-27T17:33:54Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holder© 2015, la autoraes
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes
dc.identifier.gaurregister58789-660009-09es
dc.identifier.gaurassign17443-660009es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record