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dc.contributor.advisorMounole Hiriart-Urruty, Célinees
dc.contributor.authorGana Dañobeitia, Ainhoaes
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.es
dc.date.accessioned2016-03-16T17:10:14Z
dc.date.available2016-03-16T17:10:14Z
dc.date.issued2016-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17643
dc.descriptionPDFs sin acceso a petición de la autora
dc.description.abstract[eus] Azken urteetan euskararen ezagutza handiagotzen ari bada ere, erabilera gero eta murritzagoa da bai gizartean, bai eskolan. Lan honetan, D ereduko eskola bateko Haur Hezkuntzako 5 urteko gelako hizkuntza-erabilera ikertu da eta erabilera horretan eragin ditzaketen aldagaiak aztertu dira. Horretarako, ikasleei, irakasleari eta haurren familiei ARRUE proiektuan oinarrituriko zenbait galdetegi pasatu zaizkie. Horrez gain, haurren hizkuntza-erabilera neurtzeko behaketak ere egin dira egoera ezberdinetan (gela barruan eta gelatik kanpo irakasleekin, gela barruan ikaskideekin lanak burutzen, gela barruan ikaskideekin jolas librean eta jolastorduan ikaskideekin), informazio horiez baliatuz euskararen erabilera handitzeko neurriak hartu daitezen.es
dc.description.abstract[es] Aunque estos últimos años el conocimiento acerca del euskera haya aumentado progresivamente, su uso decrece tanto en el ámbito social como en el escolar. En este proyecto, se ha llevado a cabo una investigación sobre el uso de la lengua en una clase de alumnos de Educación Infantil de cinco años perteneciente al modelo D y se han estudiado los parámetros que pueden afectar a dicho uso. Con este fin, se ha procedido a unas encuestas basadas en el proyecto ARRUE para los profesores, alumnos y padres/madres de los mismos. También se ha procedido al análisis del uso de la lengua de los jóvenes para diferentes situaciones (dentro y fuera de la clase con los profesores, en el aula con los compañeros mientras completan sus ejercicios, en su tiempo libre dentro de la clase y en el recreo con sus compañeros) y valiéndonos de esta información, poder tomar medidas para incentivar el uso del euskera.es
dc.description.abstract[en] Although these last years the knowledge about euskera is rising up, the use of it is decreasing both in scholar and social fields. In this project, I have worked in an investigation about the utilization of the language in a classroom of Pre-school Education of kids with 5 years old from D model and I have analyzed the parameters which can concern this use. So I have prepared some questions based on a project called ARRUE for professors, kids and parents of these kids. Furthermore, I have made some analysis about the use of the language in different situations (inside and outside the classroom with the professor, inside the classroom with the classmates doing some exercises, inside the classroom with the classmates in their free time or in the break time with the classmates) and this way, with all of this information, try to find some solutions to encourage the use of the euskera.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectsoziolinguistikaes
dc.subjecteuskararen erabileraes
dc.subjectinkestaes
dc.subjectbehaketaes
dc.subjectsociolingüísticaes
dc.subjectuso del euskeraes
dc.subjectencuestaes
dc.subjectobservaciónes
dc.subjectsociolinguistices
dc.subjectuse of euskeraes
dc.subjectsurveyes
dc.subjectobservationes
dc.titleEuskararen erabilera haur hezkuntzako gela batean: joerak eta aldagaiakes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-05-27T17:44:13Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holder© 2015, la autoraes
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes
dc.identifier.gaurassign19466-664581es


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