Zaintzen garrantzia Haur Hezkuntzako lehenengo zikloan
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Date
2016-03-16Author
Silva Díaz, Ane
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[EUS] Gizarteak jasandako aldaketak direla eta, eskolatze goiztiarrak nabarmen egin du gora azken urteotan. Haurrak bere biziko lehen hilabeteetan gurasoengandik aldendu eta haur eskolara joan beharra dauka. Hala ere, lehen haurtzaroko edo 0-3 urte bitarteko haurren premiak ez dira Haur Hezkuntzako bigarren zikloko haurren beharrizanen berdinak eta, ondorioz, gure hezkuntza sistema egoera berri horretara egokitzen jarraitu beharra daukagu. Lan honetan haurra behatu eta tratatzeko eredu ezberdin bat aurkeztuko da, Emmi Pikler pediatrak sortutakoa eta Lóczy-n aurrera eramaten dena. Horretarako, Pikler-Lóczy pedagogia horretako atal batean, hots, eguneroko zaintzetan murgildu eta horiek sakon aztertzeari ekingo diogu. Eredu hori gure eremuko haur eskolakoetatik aldendu arren, gure jardunbidea birplanteatzeko aukera paregabea eskaintzen digu. [ES] Debido a los cambios que ha sufrido la sociedad, en los últimos años ha habido un notable incremento en la escolarización temprana. En sus primeros meses de vida, los niños deben separarse de sus padres para ir a la escuela infantil. Aún así, debemos tener en cuenta que las necesidades de la primera infancia o de los niños de 0 a 3 años no son las mismas que las de los niños del segundo ciclo de Educación Infantil y, por lo tanto, es necesario seguir adaptando nuestro sistema educativo a esa nueva situación que se nos presenta. En este trabajo se plantea una manera distinta de observar y tratar al niño, modelo que estableció la pediatra Emmi Pikler y que se lleva a cabo en Lóczy. Para ello, nos sumergiremos y analizaremos a fondo una parte de la pedagogía Pikler-Lóczy, los cuidados cotidianos. Aunque ese modelo que se presenta difiera mucho del que disponemos actualmente en las escuelas infantiles de nuestro entorno, nos ofrece la oportunidad de replantear nuestra labor. [EN] Due to the changes in our society, early school attendance has increased significantly in recent years. During the first months of their lives, children have to get away from their parents and go to a nursery. However, the necessities on the first childhood or children between 0 and 3 years old are not the same as the ones of children in the second stage of pre-school kindergarten. Therefore, there is a necessity to continue adapting our scholar system to this new situation. In this project a different way to observe and treat children will be explained, a way which was offered by the paediatrician Emmi Pikler and is applied in Lóczy. For that purpose, a part of the Pikler-Lóczy pedagogy will be deeply analysed, the daily cares. Although this model differs from the one we currently have in our nurseries, it gives us the opportunity to reconsider our work.