Show simple item record

dc.contributor.advisorZubero Beascoechea, Imanol ORCIDes
dc.contributor.authorEbro Rodríguez, Noemies
dc.contributor.otherF. CC. SOCIALES Y DE LA COMUNICACIONes
dc.contributor.otherGIZARTE ETA KOMUNIKAZIO ZIENTZIEN F.es
dc.date.accessioned2016-04-05T12:56:40Z
dc.date.available2016-04-05T12:56:40Z
dc.date.issued2016-04-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17791
dc.description.abstractEn la sociedad vasca, como consecuencia de la globalización y de la intensificación de los movimientos poblacionales, ha ido en aumento el número de personas inmigrantes asentadas en este territorio. Uno de los colectivos cuya presencia más se ha incrementado en los últimos años es el de personas provenientes del Magreb. El hecho de que se trate cada vez en mayor medida de una inmigración permanente hace que sea necesario plantearse el tema de su integración a esta sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que tratándose de un colectivo cuyas raíces culturales y religiosas son muy distintas a las de la sociedad receptora, muchas veces son rechazados por parte de la población autóctona, a lo que se suma que en la mayoría de los casos forman parte de los estratos más bajos de la sociedad, lo cual incide en que puedan verse sumidos en la exclusión social. En este estudio, se parte de la idea de que en la actual sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos la educación universitaria se torna cada vez más importante para la integración social de los individuos. En este sentido, y centrado en las hijas de los inmigrantes magrebíes, por sus características particulares de género y porque se estima que van a pasar su futuro en esta sociedad, a través de este trabajo se han analizado cuáles son los factores que dificultan y/o aventajan el acceso de las jóvenes de origen magrebí a educación superior universitaria en la sociedad vasca, tanto en su entorno socio-familiar como en la sociedad en general y en la institución educativa en particular, determinando si el género es una variable importante a la hora de definir dichas ventajas y/o dificultades; para ver con todo ello si realmente las jóvenes de origen magrebí se encuentran en situación de desigualdad en la sociedad vasca en torno al acceso a estudios universitarios.Con todo ello, y siendo este fenómeno relativamente reciente en el País Vasco, se pretende realizar un primer acercamiento a esta realidad que nos ayude a comprender mejor la futura integración de estas jóvenes a la sociedad vasca, la cual inserta en este mundo globalizado, cada vez es más compleja y se requieren mayores niveles de formación. De este modo, se pretende arrojar luz sobre esta realidad para encaminar futuras investigaciones sobre esta temática.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectjóvenes magrebíeses
dc.subjectacceso universitarioes
dc.subjectmujeres
dc.subjectPaís Vascoes
dc.titleEl acceso universitario de las jóvenes de origen magrebí en el País Vascoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-05-14T07:04:54Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holderEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (by-nc)es
dc.contributor.degreeGrado en Sociologíaes
dc.contributor.degreeSoziologiako Graduaes
dc.identifier.gaurassign24454-551263es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (by-nc)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial (by-nc)