Motivación para el aprendizaje de la música en educación primaria mediante la construcción de instrumentos musicales
Date
2015-07-01Author
Figueroa Figueroa, Fuensanta Matilde
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje de la música incide simultáneamente en todas las dimensiones del ser humano, de ahí su vinculación con varias de las competencias de la Educación. En los últimos años la Educación Musical ha evolucionado hacia propuestas metodológicas más centradas en el alumnado para tratar de dar respuesta de una manera más eficaz a sus objetivos. Sin embargo, la experiencia muestra que hay dificultades reseñables para lograr una motivación que facilite la implicación del alumnado en el proceso educativo, convirtiéndose este en un problema de relieve. Esta investigación se propone indagar acerca del posible efecto que puede tener la construcción de instrumentos musicales con materiales cotidianos en el aula, tanto en el aprendizaje de la música como en la motivación hacia esta, por parte del alumnado del tercer ciclo de Primaria. A tal fin se pretende realizar una investigación en dos cursos diferentes construyendo un instrumento de viento (trompeta) en el primero y otro de cuerda (guitarra) en el segundo, para comparar los resultados obtenidos por los grupos que tienen la condición experimental con los correspondientes grupos control. Dicha comparación se refiere, por una parte, a la capacidad para percibir y discriminar los distintos parámetros del sonido y por otra a la motivación hacia la música.