UPV-EHU Biblioteca
English   Euskera   Español  
Entrar FAQs Ayuda Página de inicio BACK

ADDI: Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco >
INVESTIGACION >
Departamentos y Grupos de Investigación >
Teoría e historia de la educación >
Comunicaciones-Teoría e historia de la educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10810/18611

Ver estadísticas de item
Título : Estudio preliminar a través de fotografías escolares sobre la educación en Euskadi en el siglo XX
Autor/a: González Santana, Alazne
Palabras clave : patrimonio histórico-educativo
fotografías
fuentes patrimoniales iconográficas
educación
País Vasco
Fecha de publicación : 2016
Editor : Erein
Citación : Espacios y patrimonio histórico-educativo: 729-743 (2016)
Resumen : A través de la presente investigación se analiza la educación obligatoria y postobligatoria (bachillerato y Formación profesional) de Euskadi a través de fotografías escolares. Para ello, se ha procedido al análisis mixto de más de medio millar de fotografías de diferentes años del s. XX a través de un instrumento de recogida de datos que combina ítems cerrados (para su análisis a través de R y SPSS) e ítems descriptivos abiertos (para su análisis y categorización a través de Nvivo o Atlas.ti). El objeto de tal menester era ahondar en la historia no escrita de la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, pero, de facto, representada en las instantáneas que se han ido recopilando a través de bancos de imágenes, archivos municipales, donaciones de particulares, memorias escolares… En tanto que el estudio sigue en abierto, no se pueden ofrecer conclusiones definitivas. No obstante, sí que se están apreciando diferencias entre el discurso oficial y el que de hecho se daba en los centros escolares. Por lo tanto, el análisis iconográfico de las fuentes fotográficas se está erigiendo como una fuente documental sobre el patrimonio histórico-educativo de gran transcendencia y que, sin lugar a dudas, ofrecerá nuevos datos sobre la educación en el siglo XX en el País Vasco.
Descripción : Comunicación presentada en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebradas en Donostia-San Sebastián del 29 de junio a 1 de julio de 2016.
Entidad Financiadora(s) : UPV/EHUko Hezkuntzaren Museoa; SEPHE; RIDPHE; MEC; UPV/EHU; UNICAMP; HKG, Garaian; Lenbur Fundazuia; UPV/EHUko Udako Ikastaroak
Idioma: spa
URI: http://hdl.handle.net/10810/18611
ISBN : 978-84-9746-821-3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Comunicaciones-Teoría e historia de la educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ags-texto.pdf676,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ags-texto.pdf676,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Refworks Export

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace - Comentarios Open AIRE Compliant Biblioteca