Show simple item record

dc.contributor.authorDávila Balsera, Paulí ORCID
dc.contributor.authorNaya Garmendia, Luis María ORCID
dc.contributor.authorZabaleta Imaz, Iñaki
dc.date.accessioned2016-07-14T08:02:03Z
dc.date.available2016-07-14T08:02:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEspacios y patrimonio histórico-educativo: 183-207 (2016)es
dc.identifier.isbn978-84-9746-821-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18612
dc.descriptionComunicación presentada en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebradas en Donostia-San Sebastián del 29 de junio a 1 de julio de 2016.es
dc.description.abstractLos internados dedicados a la educación alcanzaron gran prestigio durante los siglos XIX y XX. Los internados son espacios escolares que, en general, suelen estar aislados de la población y que reúnen, además del edificio escolar, un conjunto de espacios para el desarrollo de otro tipo de actividades. Asimismo, otro elemento clave de definición es que se trata de un espacio cerrado regido, generalmente, por un orden disciplinario en todas sus actividades. El objetivo de este trabajo es analizar la presentación que de los internados se hace a partir de una fuente novedosa, las memorias escolares, que recogen campañas permanentes de marketing sobre estos centros. La riqueza de estas memorias como fuente primaria para la Historia de la Educación es patente, ya que se trata de documentos generados por los propios centros que transmiten una información muy rica en cuanto a su evolución, construcciones escolares, actividades escolares, juegos, deportes y otras actividades culturales, actividades religiosas, asociaciones de apostolado, evolución del profesorado, relatos de alumnado, fotografías de grupos escolares, publicidad comercial, etc. En definitiva, las memorias escolares ofrecen la imagen que el centro desea que quede grabada en los alumnos, construyendo así su propia memoria y sus recuerdos. Nos interesa resaltar la relevancia que las memorias escolares dedican a los espacios con el objeto de prestigiar los internados y, por lo tanto, elaborar un producto de marketing.es
dc.description.sponsorshipUPV/EHUko Hezkuntzaren Museoa; SEPHE; RIDPHE; MEC; UPV/EHU; UNICAMP; HKG, Garaian; Lenbur Fundazuia; UPV/EHUko Udako Ikastaroak.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEreines
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpatrimonio histórico-educativoes
dc.subjectmemorias escolareses
dc.subjectLa Sallees
dc.subjectcentros privados religiososes
dc.subjectinternadoses
dc.titleInternados religiosos: marketing del espacio a través d elas memorias escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record