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dc.contributor.authorBerdote Alonso, Esther ORCID
dc.contributor.authorMiguelena Torrado, Joana
dc.date.accessioned2016-07-14T08:02:20Z
dc.date.available2016-07-14T08:02:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEspacios y patrimonio histórico-educativo: 233-244 (2016)es
dc.identifier.isbn978-84-9746-821-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18613
dc.descriptionComunicación presentada en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebradas en Donostia-San Sebastián del 29 de junio a 1 de julio de 2016.es
dc.description.abstractLas realidades experimentadas por las órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la educación han provocado la necesidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento histórico. Los cambios sociales, políticos, económicos, históricos y legislativo-educativos acontecidos durante el franquismo, tuvieron un fuerte impacto en la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Claro ejemplo de ello fue la fuerte disminución de vocaciones que experimentó el Instituto a finales de 1960. A través de los procesos de reflexión llevados a cabo con motivo de la celebración del Concilio Vaticano II, la determinación de impulsar la recuperación de las vocaciones mediante el refuerzo de las actividades religiosas escolares y extraescolares en sus centros educativos, se materializaron a partir del año 1970. En esta comunicación, presentamos la realidad de tres centros educativos que las Hermanas Carmelitas de la Caridad tenían abiertos en aquel momento histórico; el Colegio Santa Teresa de Jesús de Bilbao, el Colegio de Santa Joaquina de Vedruna de Donostia y el Colegio Santa Teresa de Legazpia. A partir del análisis documental de las memorias anuales redactadas entre los años 1967 y 1976 junto con los documentos capitulares producidos entre 1970 y 1975, tratamos de reconstruir los esfuerzos realizados por las Hermanas para promover una educación religiosa, moral y cristina y, al mismo tiempo, intensificar la captación de vocaciones siguiendo las premisas postconciliares. Se puede concluir que las acciones formativo-religiosas para promover vocaciones no frenaron el descenso de personal religioso.es
dc.description.sponsorshipUPV/EHUko Hezkuntzaren Museoa; SEPHE; RIDPHE; MEC; UPV/EHU; UNICAMP; HKG, Garaian; Lenbur Fundazuia; UPV/EHUko Udako Ikastaroakes
dc.language.isospaes
dc.publisherEreines
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCarmelitas de la Caridades
dc.subjectmujeres
dc.subjectcentros privados religiososes
dc.titleFormación religiosa y vocacional de la mujer impartida por las Hermanas Carmelitas de la Caridad en el País Vasco tardofranquistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


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