dc.contributor.author | Pérez Urraza, María Carmen | |
dc.contributor.author | Bilbao Bilbao, María Begoña | |
dc.contributor.author | Ezkurdia Arteaga, Gurutze | |
dc.date.accessioned | 2016-07-14T08:02:55Z | |
dc.date.available | 2016-07-14T08:02:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Espacios y patrimonio histórico-educativo: 987-998 (2016) | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-9746-821-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/18616 | |
dc.description | Comunicación presentada en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebradas en Donostia-San Sebastián del 29 de junio a 1 de julio de 2016. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende dar a conocer la influencia ejercida por los libros escolares de lectura de la editorial catalana La Galera, en el proceso de renovación y difusión de las metodologías innovadoras en el movimiento de las ikastolas de los años sesenta. Los libros publicados por esta editorial diseminaron los métodos de lectura y escritura propuestos por la pedagoga Marta Mata, a través de los cursos de verano impartidos por la Asociación de maestros “Rosa Sensat”. Se analiza el material publicado en euskera durante el periodo 1965-1980 para su uso en las ikastolas del País Vasco, en cuya adaptación y traducción interviene como coordinador el colectivo de profesores Gordailu, ayudado para su producción por varias editoriales locales. La muestra pertenece al material publicado en las colecciones Lehen irudiak-lehen hitzak, Urrezko sorta, Oyal zabal, Apurrak, Eguneroko gauzak y Eguzki ibiltaria. El análisis del contenido textual e iconográfico indica un cambio cualitativo en la transmisión de valores al alumnado, en comparación a los legitimados en la enseñanza en vigor. El uso escolar de estos materiales infunde un giro significativo a los métodos para el aprendizaje de la lectura y escritura, y funciona como agente socializador para la transferencia del nuevo conocimiento pedagógico creado por el profesorado en su práctica diaria. | es |
dc.description.sponsorship | UPV/EHUko Hezkuntzaren Museoa; SEPHE; RIDPHE; MEC; UPV/EHU; UNICAMP; HKG, Garaian; Lenbur Fundazuia; UPV/EHUko Udako Ikastaroak. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Erein | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | renovación pedagógica | es |
dc.subject | País Vasco | es |
dc.subject | Vizcaya | es |
dc.subject | revistas "La Galera" | es |
dc.subject | euskara | es |
dc.title | La Galera: análisis de su influencia en la renovación pedagógica en el País Vasco | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.departamentoes | Teoría e historia de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzaren teoria eta historia | es_ES |