Show simple item record

dc.contributor.advisorGalarraga Ezponda, Auxkin ORCID
dc.contributor.authorSánchez Bayona, Ana Mar
dc.date.accessioned2016-09-27T08:02:02Z
dc.date.available2016-09-27T08:02:02Z
dc.date.issued2016-09-27
dc.date.submitted2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18984
dc.description.abstract[ES]En el presente trabajo, se abordan las formas cambiantes en las relaciones de socialidad de los adolescentes menores, la influencia de los avances tecnológicos en estas, así como los conflictos entre iguales que emergen en estos nuevos espacios, enfocando el trabajo en el fenómeno del cyberbullying desde un punto de vista criminológico. El objetivo ha consistido en analizar las nuevas formas de relación social que se expanden hoy en día, sobre todo por la irrupción de Internet como forma de interacción social y reconocer las conductas de riesgo que comienzan a aparecer en este ámbito, para identificar las formulas necesarias de prevención. La primera parte del trabajo está centrada en contextualizar la forma de socialidad, desde una conceptualización amplia hasta las características actuales derivadas del uso de la tecnología como herramienta de relación social, recogiendo los debates generados en torno al posible debilitamiento del capital social. En el siguiente apartado, se explora el ciberespacio, sus riesgos y oportunidades delictivas, buscando analizar posteriormente y en profundidad el cyberbullying, así como sus factores de victimización y sus similitudes y diferencias con respecto al bullying tradicional. A continuación, con el fin de subrayar y extraer las características que debe tener un programa de prevención, se expone una iniciativa pionera, a modo de estudio de caso. En esta se utiliza la formación en mediación de los propios menores para resolver o prevenir estas problemáticas, implantado en un instituto público de Zaragoza.es
dc.description.abstract[EN]This paper addresses the way social relationships between teenagers change, the influence of technology progress on them, as well as the emerging peer conflicts in these new environments, approaching the cyberbullying phenomenon from a criminological perspective. The aim of this paper is to analyse new ways of socialising spread nowadays, especially those caused by the emergence of the Internet as a way of social interaction, and to recognize risky behaviours arising in this area in order to identify the necessary formulas for prevention. The first part of this paper is focused on contextualizing the ways of sociality, going from a broad concept to the current characteristics resulting from the use of technology as a tool for socialising. Furthermore, it gathers the discussions about the possible weakening of social capital. In the next section, the cyberspace is explored, as well as its risks and its crime opportunities in order to analyse cyberbullying in depth a posteriori the cyberbullying, as well as its factors of victimization and its similarities and differences with traditional bullying. Next, a pioneer initiative is presented, as a case study, in order to highlight the characteristics needed to create a preventing programme. In this initiative, children are trained in mediation in order to be able to solve or prevent these problems by themselves. This programme is implemented in a public high school in Zaragoza, Spain.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectadolescenteses
dc.subjectsocialidades
dc.subjectriesgoses
dc.subjectcyberbullinges
dc.subjectmediación escolares
dc.subjectteenagerses
dc.subjectsocialityes
dc.subjectcyberbullinges
dc.subjectschool mediationes
dc.titleRiesgos de victimización de adolescentes menores en los contextos tecnológicos de socialidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.holder© 2016, el autores


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record