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dc.contributor.advisorGutiérrez Porset, Daniel
dc.contributor.authorBasurto Domínguez, Estrella
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA-BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T
dc.date.accessioned2016-11-28T19:41:22Z
dc.date.available2016-11-28T19:41:22Z
dc.date.issued2016-11-28
dc.date.submitted2016-07
dc.identifier.otherTFG 2016-140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19633
dc.description.abstract[ES]Vivimos en una época donde el peso de la información audiovisual es cada vez mayor y cada vez se usan más los ordenadores, bien para acceder a ella como espectadores o para producirla, como es el caso de músicos y profesionales de áreas adjuntas. Dichos ordenadores funcionan en su mayoría con Windows o Mac OS, pero por su progreso, los sistemas operativos libres (especialmente Linux) se han abierto camino en el mercado, incrementando poco a poco su cuota. Por ello, parece que es un buen momento para ofrecer una visión global de la arquitectura de audio de GNU/Linux, de la cual aparentemente se carece por el momento. Mediante un análisis global, a la par que exhaustivo, de las tecnologías que componen el enmarañado sistema y el diseño de cuatro escenarios prácticos, se pretende cubrir esta necesidad. Se realizará a través de una wiki y un diagrama de dependencias de paquetes de código cuyo formato se detalla en profundidad en el presente documento. De esta forma, al proporcionar un nuevo grado de comprensión, se ayudará a la mejora y la optimización de la pila tecnológica, acercándola más a los usuarios actuales y también a nuevos usuarios, fomentando así su extensión en el mercado informático. La realización del proyecto será pues beneficiosa para la comunidad de desarrolladores (en aspectos tanto técnicos, como ya se ha mencionado, como económicos) y también para los usuarios finales que tendrán disponible una especie de manual centralizado fácilmente accesible donde consultar todas sus dudas. Se trata de un proyecto valorado en 302,5 horas y 16.155,74 €, importe que aparece desglosado también en el correspondiente presupuesto.es
dc.description.abstract[EU]Gaur egun ikus-entzunezko informazioak gero eta garrantzi handiagoa du, eta ordenagailuak gero eta gehiago erabiltzen dira informazio hori atzitzeko (begirale huts moduan) edo produzitzeko (musikari profesional eta arlo antzeko langileen kasuan). Gehienetan, ordenagailu hauek Windows edo Mac OS-ekin ibiltzen dira, baina bere aurrerapena dela-eta, sistema eragile libreek (bereziki Linux) bere bidea merkatuan ireki dute eta poliki-poliki bere merkatu-zati handitu dute. Hori dela eta, momentu ona dela ematen du GNU/Linux-en soinu-arkitekturaren falta dugun ikuspegi globala eskaintzeko. Sistema korapilatsu hau konposatzen duten teknologietako analisi bai orokorra bai sakona eta lau kasu praktikoetako diseinuaren bitartez beharra honi erantzun nahi dugu. Horretarako wiki bat eta diagrama bat zeren formatua zehatz-mehatz dokumentuan deskribatuta dagoen egingo dira. Horrela ulerpen handiagoa egongo da eta horrek teknologia-pila hobetzen eta optimizatzen lagunduko du, bai ohiko erabiltzaile bai erabiltzaile berriengana teknologia hau hurbiltzen eta bere hedapena sustatzen. Proiektu hau egitea onuragarria izango da nahiz garatzaileen komunitate (teknikoki, jadanik esan denez, zein ekonomikoki) nahiz amaierako erabiltzaileentzat, zeinek dokumentazio zentralizatua baitute errazki bere zalantza guztiak kontsultatu ahal izateko. Proiektu hau 302,5 ordutan eta 16.155,74 €-tan eta balioztatu da. Prezioa dokumentu honetako aurrekontuan zehazki adierazten da.es
dc.description.abstract[EN]We live in a time where audiovisual information has an increasing importance and computers are more and more used, either to access that information as part of the audience or to produce it, as it is the case of musicians and other professionals of related areas. So-called computers, in their majority, run either Windows or Mac OS, but due to their progress, free operating systems (especially Linux) have found their way in the market, increasing little by little their share. Therefore, it seems to be a good moment to offer a global insight of the audio architecture in GNU/Linux, which is apparently missing for the moment. This need is to be satisfied by doing a global yet quite deep analysis of the technologies that are part of the intricate audio system and designing four real scenarios. It will be done by building a wiki and a package dependency diagram whose format is explained down to the detail in the present document. In this way, as the new documentation provides further comprehension on the topic, it will help to improve and optimize the technology stack, making it closer to the current users as well as the new ones, thus fostering its spreading inside the tech market. The development of the project will then be beneficial for the developer community (in both technical and economic aspects) and also for the end users, who will have some sort of centralized available and easily accessible where they can look up their doubts. The estimated duration of this project is 302.5 hours and its cost, 16,155.74 €, which is detailed in the corresponding budget.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectGNU/Linuxes
dc.subjectwikies
dc.subjectpila tecnológicaes
dc.subjectaudioes
dc.subjectsoftware librees
dc.titleArquitectura y software de audio en GNU/Linux.es
dc.title.alternativeDocumentación técnica y escenarios prácticos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación;; Telekomunikazio Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua


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