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dc.contributor.advisorUriarte Arciniega, Juan de Dioses
dc.contributor.authorManiega Bengoetxea, Itxasoes
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.es
dc.date.accessioned2016-12-29T15:52:46Z
dc.date.available2016-12-29T15:52:46Z
dc.date.issued2016-12-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/20025
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Los datos se han obtenido de una muestra de 471 alumnos/as, a partir de la información proporcionada por sus maestros/as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños/as de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en los alumnos/as de preescolar, las cuales pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores.es
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa honen helburua Haur Hezkuntzako bigarren zikloko haurren arrisku faktore soziofamiliarren eta jarrera ezaugarrien arteko harremana aztertzea da. Datuak 471 ikasleren lagin batetik lortu dira, hauen irakasleek erraztutako informazioaren bidez, SDQ Goodman-en irakasleentzako Gaitasun eta Zailtasun Galdetegia erabilita. Lortutako emaitzek adierazi duten moduan, maila sozioekonomiko edota kultural baxu edo oso baxuko familietako haurrek jarrera arazo gehiago eta jarrera prosozial gutxiago izan ohi dituzte erdi maila edo maila altuko familietako haurrekin alderatuta. Ondorio nagusia Haur Hezkuntzako haurrengan ingurune soziofamiliarraren eta jarrerazko edo alterazio psikologikoen artean harremana dagoela izan da, ikasleen etorkizuneko arazoen aurrekari izan daitekeena.es
dc.description.abstract[EN] The objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of pre-schoolers, which could be the antecedent of later problems.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectriesgo sociales
dc.subjectSDQes
dc.subjectestatus socioeconómicoes
dc.subjectproblemas psicosocialeses
dc.subjecteducación infantiles
dc.titleLas dificultades y fortalezas del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2016-02-02T16:32:27Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holder© 2016 Maniega Bengoetxea, Itxasoes
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes
dc.identifier.gaurassign31152-552026es


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