Irlanda eta Euskal Herriko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuen azterketa IKTen bitartez
Date
2016-12-29Author
Cortázar Santamaría, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, batetik, Irlanda eta Euskal Herriko ikastetxe biren hezkuntza metodologia ezberdinen azterketa gauzatu da, horretarako bideoen bidezko analisia erabiliz. Bestetik, Irlandako hezkuntza tradizionala eta Euskal Herriko Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) metodologien ezaugarriak ezagutarazteko, herrialde bakoitzaren kultura edukitzat duten proposamen didaktikoak garatu dira. Hezkuntza-proposamen horiek ere Informaziorako eta Komunikaziorako Teknologiaren (IKT) bitartez garatu dira. Proposamenak martxan jarri dira testuinguru bietan, Irlandan POIren bitartez Euskal Herriko kultura erakutsiz eta Euskal Herrian, Irlandako kultura metodologia tradizionalaren bitartez landuz. Amaitzeko, testuinguru bietako esperientziak ebaluatuak izan dira irakasle eta ikasleen iritziak jasoz, eta lana bere osotasunean argitaratzeko webgune bat sortu da. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado, por un lado, se han investigado las diferentes metodologías educativas de dos escuelas de Irlanda y del País Vasco, empleando el análisis mediante videos. Por otro lado, para dar a conocer las características de la educación tradicional de Irlanda y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del País Vasco, se han desarrollado unas propuestas didácticas con la cultura de cada país como contenido. Dichas propuestas se han desarrollado también a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Irlanda se ha puesto en marcha la propuesta que enseña la cultura vasca mediante ABP, y en el País Vasco se ha puesto en marcha el proyecto que muestra la cultura irlandesa mediante una metodología tradicional. Para concluir, las experiencias de ambos contextos han sido evaluadas recogiendo opiniones del profesorado y alumnado, y para publicar el trabajo en su totalidad se ha creado una web. [EN] In this Final Degree Assessment, on the one hand, different educational methodologies of Ireland and The Basque Country have been investigated by the analysis through videos. On the other hand, in order to make the characteristics of Ireland’s traditional education and Basque Country’s Based Project Learning (BPL) known, didactic proposals have been developed, with each country’s culture as content. Those proposals have also been developed by Information and Communication Technologies (ICT). The proposals have been carried out, in Ireland, showing the Basque culture through BLP and in The Basque Country, showing the Irish culture through traditional education. To sum up, both contexts’ experiences have been evaluated getting the opinions of the teachers and the students, and to publish the work in its entirety, a website has been created.