Sormena garatzeko metodologia apropos baten bila
Laburpena
[EUS] Egungo Hezkuntza Sisteman, sormena garatzearen garrantzia nabarmena da, beraz, irakasleak ikasleek alderdi hori gara dezaten ziurtatu behar du. Horrela, ikasleen garapen osoa lortzeko sormenaren erabilpena ezinbestekoa da. Haiek etorkizuneko gizartearen arazo berriei aurre egiteko prest egon behar dira, ager daitezken arazoei modu desberdinetan aurre egiteko gai izanda.
Ondorioz, Hezkuntza Sisteman sormena benetan garatzen den metodologia zehaztea nahitaezkoa da, helburu hori lortzen laguntzeko lan hau aurrera eramaten da. Horretarako, Arte Hezkuntzaren arloan sormena garatzeko metodologiarik aproposena xedatuko dugu, bi eredu nagusiak, eskulanak eta proiektuak direnez, horien arteko alderaketa egingo dugu. Hortaz, metodologia bakoitzaren abantailak eta desabantailak jakiteko, horiei buruzko ikerketa aurrera eramango da. [ES] En el sistema educativo actual, la importancia de desarrollar la creatividad es evidente, por lo tanto, el profesor debe asegurarse de que el alumnado desarrolle dicho aspecto. De este modo, el uso de la creatividad es indispensable para lograr el desarrollo integral del estudiante, ya que estos tienen que estar capacitados para hacer frente a los problemas que surgirán en la sociedad del futuro.
Por lo tanto, en el sistema educativo es necesario determinar la metodología que desarrolla la creatividad, este trabajo está diseñado para ayudar a lograr esta meta. Por ello, determinaremos la metodología adecuada para desarrollar la creatividad en el campo de la Educación Artística, como los dos modelos principales son los trabajos manuales y los proyectos, haremos la comparación entre los mismos. Por consiguiente, para saber las ventajas y las desventajas de cada metodología, se llevará a cabo una investigación acerca de estos dos modelos. [EN] In the current educational system, the importance of developing creativity is evident. Therefore, the teacher must ensure that students develop this aspect. In this way, the use of creativity is essential to the integral development of the student. They have to be able to deal with the problems that will emerge in the society of the future.
For this reason, in the educational system is necessary to determine the methodology that develops the creativity, this paper is designed to help achieve this goal. For this reason, we will determine the appropriate methodology to develop creativity in the field of Art Education, as the two main models are crafts and projects, we will make the comparison between them. So, to know the advantages and disadvantages of each methodology, a research will be developed about these two models.