Listar Trabajos Académicos-Facultad de Educación de Bilbao por autor "Encinas Reguero, M. Carmen"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Adaptaciones literarias dirigidas al público infanto-juvenil. El caso del Lazarillo de Tormes.
Fernández Andino, Débora (2015-01-16)[SPA] Múltiples son las formas en las que se materializa la intertextualidad, entendida como el conjunto de relaciones que se establecen entre obras diferentes. Una de estas expresiones intertextuales es la adaptación ... -
La atención educativa al alumnado inmigrante
González Guerra, Ruth (2018-03-21)[ES] La integración del alumnado inmigrante en un nuevo contexto y el aprendizaje de una segunda lengua son dos procesos que pueden verse muy influidos por diferentes factores. En este trabajo se pretende analizar varios ... -
Los clásicos en Educación Infantil. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Ruiz Ortigueira, Cristina (2018-03-21)[ES] Los clásicos literarios forman parte de nuestro patrimonio cultural. No obstante, su complejidad impide a los más pequeños comprenderlos y disfrutar de ellos. Ante esta situación hay quienes defienden el empleo de ... -
Cuentos y estereotipos en Educación Infantil. Una mirada crítica para lograr la coeducación
Trimiño Pérez, Laura (2018-03-21)[ES] El cuento infantil es una herramienta que ayuda a los niños y niñas en el proceso de socialización, pero que adolece en ocasiones de contenidos estereotipados o incluso sexistas. En el presente trabajo se recoge la ... -
Los cuentos, un sendero por el que viajar hacia nuestro corazón: la inteligencia emocional en Educación Infantil a través del cuento
Abad Morillo, Jessica (2019-02-28)[ES] Dada la importancia de la inteligencia emocional en la sociedad actual y, por supuesto, en el ámbito educativo, y teniendo en cuenta que el cuento infantil es una de las herramientas más adecuadas para ayudar a los ... -
Enseñanza de español a alumnado anglófono
Lapuente Rueda, Sara (2015-01-16)Este trabajo ofrece un análisis contrastivo entre los idiomas inglés y español en sus diferentes niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, rasgos paralingüísticos y pragmático-cultural, poniendo ... -
La fábula en Educación Primaria. El caso de La cigarra y la hormiga
Amezaga Gómez, Itxaso (2016-03-16)[CASTELLANO] Desde su lejano origen, la fábula siempre se ha relacionado con la enseñanza debido a su intención moralizante, por lo que siempre se ha clasificado entre los géneros didácticos. El análisis y comparación de ... -
Literatura infantil y juvenil: cuentos de hoy, estereotipos de siempre
Antón Vázquez, Iratxe (2017-01-09)[ES] La Literatura Infantil y Juvenil, como agente de socialización de primer orden, reproduce las pautas culturales, costumbres, comportamientos y estereotipos presentes en todas las sociedades. A partir de la crítica ... -
La magia de sentir y pensar: la inteligencia emocional a través del cuento en educación infantil
Salán de Paz, Lea (2017-01-09)[ES] La inteligencia emocional es hoy una materia imprescindible en la sociedad y por ende también en las instituciones educativas. Este trabajo trata de valorar la presencia de ésta en los colegios, específicamente ... -
El mito en el aula de Educación Infantil: Perseo y la Gorgona Medusa.
Goicoechea Rivas, Raquel (2016-03-16)[es] En la etapa de Educación Infantil, el mito cumple una función esencial, colaborando en el desarrollo del intertexto del niño, pues es una de las bases de la cultura occidental y su conocimiento es vital para la ... -
Las reescrituras de los cuentos populares en la literatura infantil y juvenil
Matas García, Saray (2017-01-09)[ES] La reescritura de los cuentos populares es una práctica frecuente que ha facilitado que estos cuentos perduren a través del tiempo y cobren un mayor protagonismo en la Literatura Infantil y Juvenil. En este trabajo ... -
Las relaciones intertextuales en la literatura infantil y juvenil
Antolín García, Leire (2017-01-09)[ES] La intertextualidad pone de manifiesto la existencia de relaciones establecidas entre diferentes textos. Este concepto hoy en día es fundamental para entender la formación literaria de los alumnos en Educación Infantil, ... -
Roald Dahl en Educación Primaria: Matilda como recurso didáctico
Lafuente Ateaga, Ander (2018-03-22)[ES] En la etapa de Educación Primaria se asientan las bases de la competencia literaria y del hábito lector. Para potenciar su desarrollo, es preciso que el maestro propicie un proceso de enseñanza-aprendizaje que incida ... -
El teatro como herramienta pedagógica en el aula de Educación Infantil
Pérez Ruiz, Irene (2019-02-11)[ES] El teatro infantil es una herramienta pedagógica que puede estar presente en las aulas de Educación Infantil. En el presente trabajo se recoge la opinión del profesorado sobre dicha herramienta, así como la de miembros ...