Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Energías Renovables. Bioenergía
Date
2016-12-28Author
González Alriols, María
Metadata
Show full item record
Gonzalez M. (2016). Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Energías Renovables. Bioenergía.. IKD baliabideak 12. http://hdl.handle.net/10810/20502
Abstract
En este trabajo se presenta el diseño e implementación de la metodología activa de enseñanza “Aprendizaje Basado en Proyectos” en una asignatura de segundo curso del Grado de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU. La asignatura “Bioenergía”, que se ofrece en tres idiomas, castellano, euskera e inglés, se impartía a través de docencia clásica, mediante clases magistra-les, seminarios y prácticas de laboratorio. Los profesores de la misma, tras recibir una formación en metodologías activas a través del programa ERA-GIN de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU, rediseñaron el programa docente introduciendo la mencionada metodología con el fin de fomentar la iniciativa, el aprendizaje activo, la autonomía, el trabajo en equipo y otras competencias necesarias para el desempeño de la profesión ingenieril, así como ofrecer un acercamiento a la problemática a la que se enfrenta un ingeniero en su día a día mediante el trabajo sobre un proyecto real. La reorganización de los contenidos y de la carga lectiva asociada a clases presenciales y no presenciales, así como la gestión del tiempo y espacio en el aula han sido algunos de los retos a superar en el diseño. La definición de un sistema de evaluación adaptado al nuevo programa, que recogiera todos los aspectos a considerar en la meto-dología activa también ha supuesto un reto para el equipo docente. Con respecto a la opinión del alumnado, su respuesta fue positiva en general, considerando que el esfuerzo realizado había merecido la pena, especial-mente por la oportunidad de acercar su aprendizaje a la vida profesional real.