Filosofía y trabajo social a través de una propuesta ABP
Rodriguez H. (2016). "Filosofía y trabajo social" a través de una propuesta ABP. IKD baliabideak 12. http://hdl.handle.net/10810/20784
Abstract
Este recurso educativo ha sido diseñado para la asignatura "Filosofía y trabajo social" (6 créditos ECTS), que es una asignatura de tipo obligatorio que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Trabajo Social. La aplicación del recurso abarca la totalidad de la duración de la asignatura (es decir, el cuatrimestre entero).
El objetivo de la propuesta, basada en la metodología "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP), es que el alumnado sea capaz de identificar, valorar y comparar las distintas alternativas de acción del ejercicio profesional del trabajo social en relación a las principales cuestiones epistemológicas, éticas y lógicas que rodean a ese ejercicio. En este caso, el desarrollo de esas competencias se fundamenta en un escenario de intervención profesional centrado en un usuario dependiente del alcohol. Al partir de un escenario problemático verosímil, se pretende que los/as alumnos/as del grado de trabajo social ahonden en los fundamentos filosóficos de la profesión de una manera más práctica y natural.