La cinta blanca de Michael Haneke: poder y represión
View/ Open
Author
Solana Muñoz, Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
A continuación se presenta un estudio sobre la perspectiva que ofrece el director de cine
Michael Haneke en su película “Das Weiße Band” (La cinta blanca) sobre los antecedentes
del nazismo en Alemania. Para ello se realizará al inicio un breve recorrido a través de las
obras del director, en busca de temas recurrentes en su filmografía, que en ocasiones
también encontraremos en “La cinta blanca”, como la violencia y la inocencia de los niños,
la cual Haneke no da por sentada. A continuación serán presentados temas cruciales para el
análisis y comprensión de la película, como el tipo de educación impartida durante la
época Guillermina y las creencias y costumbres transmitidas por la doctrina protestante en
la Alemania rural.
Haneke trata con su película de ofrecer una posible explicación o al menos una perspectiva
diferente e innovadora acerca del periodo precedente al inicio de la Primera Guerra
Mundial, que daría lugar al posterior ascenso del nacionalsocialismo en Alemania. Para
ello cuenta la historia de Eichwald, un ficticio pueblo rural situado en la Alemania del
norte en la época Guillermina en el que comienzan a ocurrir ciertos acontecimientos de
violencia deliberada que atormentan a los ciudadanos. Observaremos como se trata de una
sociedad regida estrictamente por diferentes niveles de poder, en la que se educa a los
niños bajo el yugo de una exigente doctrina protestante que los sitúa en el eslabón más bajo
de la sociedad. Con este argumento y empelando la violencia como elemento central en la
historia, el director Michael Haneke ofrecerá su particular visión sobre la conciencia del
ser humano, la organización de la sociedad, y el tratamiento de la violencia en el cine. En
esta película en blanco y negro, se utilizan técnicas relativamente originales y
experimentales que permiten ejercer una menor influencia sobre el público, para así
llevarlo posteriormente a una reflexión más objetiva.