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dc.contributor.advisorLopetegui Semperena, María Guadalupe ORCID
dc.contributor.authorGarnica Díaz, Ainhoa
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-03T15:23:46Z
dc.date.available2017-05-03T15:23:46Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21368
dc.description.abstractEste trabajo se centrará en el análisis de los recursos argumentativos desarrollados por Lucrecio en el De rerum natura, una obra didáctica compuesta en hexámetros y repleta de elementos tomados de la Épica tradicional y de recursos retóricos diversos llenos de colorido poético, que sirven de vehículo para exposición de la doctrina epicúrea, tema central de esta obra. En primer lugar, ofrecemos una revisión de los problemas que comporta el género didáctico en el sentido de si fue considerado o no como género poético autónomo en la Antigüedad. A continuación, enumeramos las etapas que pueden establecerse en el desarrollo de este subgénero poético y el lugar que ocupa Lucrecio en dicha evolución además de los antecedentes tanto literarios como filosóficos que tienen influencia en él. Seguidamente, abordamos el núcleo del trabajo, a saber, el análisis de la obra, y en especial la argumentación, desde un punto de vista retórico. La aplicación de una perspectiva retórica en el análisis de esta obra se justifica en nuestra opinión, a partir de la intención del autor ya que este se propone persuadir y convencer al oyente de la doctrina que se expone en ella. Por lo que hace al estudio de la estructura general del poema, dedicamos un apartado especial a los proemios los cuales cumplen la función de ofrecer un resumen de los contenidos desarrollados en cada libro y articular las distintas partes de la misma. Además, Lucrecio utiliza en ellos varios de los tópicos propios de esta parte del discurso a la vez que expone reflexiones sobre la labor poética que ha llevado a cabo. En lo que hace a la argumentación propiamente dicha, Lucrecio utiliza en su obra mayormente pruebas de carácter inductivo basadas en la observación de la realidad para demostrar la existencia de cosas no perceptibles por los sentidos. De esta forma, expone una doctrina filosófica partiendo de un planteamiento retórico, en el que la reductio ad absurdum, la ironía o el uso de imágenes con las que el poeta establece símiles refuerzan e ilustran las tesis que sucesivamente va exponiendo. Finalmente, procedemos a enumerar y comentar el uso de las digresiones míticas, que aunque no son muy numerosas en comparación con la extensión de la obra, tienen como propósito reforzar y ratificar la tesis que el poeta está desarrollando en esos pasajes. Así, la argumentación científica siempre acaba erigiéndose superior, ya que se asienta en fenómenos demostrables. De esta forma, a través del análisis llevado a cabo en el trabajo, queda clara la subordinación del elemento poético a la argumentación lógico-racional.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLucrecio: De rerum natura. Lenguaje mítico y lenguaje científico en la poesía didáctica: el caso de Lucrecio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2016-06-06T04:48:38Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2016, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Filología
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister69210-598898-09
dc.identifier.gaurassign40316-598898


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