dc.description.abstract | Este trabajo se centrará en el análisis de
los recursos argumentativos desarrollados por
Lucrecio en el
De rerum natura,
una obra didáctica compuesta en hexámetros y
repleta
de elementos
tomados de la Épica tradicional
y de recursos
retóricos
diversos
llenos de
colorido poético, que sirven de vehículo para exposición de la doctrina epicúrea, tema
central de esta obra.
En primer lugar, ofrecemos una
revisión de los problemas que comporta el género
didáctico
en el sentido de si fue considerado o no como
género poético autónomo en la
Antigüedad.
A continuación,
enumeramos
las etapas que pueden establecerse en el
desarrollo de
este
subgénero poético
y el lugar que ocupa Lucrecio
en dicha evolución
además de los
antecedentes tanto literarios como filosóficos
que tienen influencia en él.
Seguidamente,
abordamos el
núcleo del trabajo, a saber,
el
análisis de la obra, y en
especial la argumentación, desde un punto de vista retórico. La aplicación de una
perspectiva retórica en el análisis de esta obra se justifica en nuestra opinión, a partir de
la intención del autor ya que
este se propone
persuadir y convencer al oyente de la
doctrina que se expone
en ella.
Por lo que hace al estudio de la estructura general del poema, dedicamos un apartado
especial a
los proemios
los cuales
cumplen la función de ofrecer
un resumen de los
contenidos desarrollados en cada libro y articular las distintas partes de la misma.
Además,
Lucrecio utiliza en ellos varios de los
tópicos propios de esta parte del discurso
a la vez que
expone
reflexiones sobre la labor poética que ha llevado a cabo.
En lo que hace a la argumentación propiamente dicha,
Lucrecio
utiliza
en su obra
mayormente pruebas de carácter inductivo
basadas en la observación de la realidad
para
demostrar la existencia de cosas no
perceptibles por los sentidos.
De esta forma,
expone
una doctrina filosófica partiendo de un planteamiento retórico, en el que la
reductio ad
absurdum, la ironía o el uso de imágenes con las
que el poeta establece
símiles
refuerzan e ilustran las tesis que sucesivamente va exponiendo.
Finalmente,
procedemos a enumerar y
comentar
el uso de
las
digresiones
míticas, que
aunque no son muy numerosas en comparación con la extensión de la obra,
tienen como
propósito
reforzar y ratificar la
tesis que el poeta
está desarrollando en esos pasajes. Así,
la argumentación científica siempre acaba erigiéndose
superior, ya que se asienta en
fenómenos demostrables.
De esta forma, a
través del análisis llevado a cabo en el trabajo,
queda clara
la
subordinación del elemento poético a la argumentación lógico-racional. | |