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dc.contributor.advisorMartínez Sobrino, Alejandro ORCID
dc.contributor.authorDelgado Valerio, Tamara
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-03T16:48:26Z
dc.date.available2017-05-03T16:48:26Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21389
dc.description.abstractEste trabajo expone que el orden de palabras en la poseía latina no respeta las reglas de un supuesto orden lógico. Este cambio en la organización de los elementos se ve motivado por razones impresivo-expresivas que, sujetas a un marco estilístico, pretenden recoger la esencia de los sentimientos del poeta para que éste pueda lograr sus objetivos a través de los textos. En este sentido, los aspectos comunicativos y estilísticos son una razón de peso a la hora de configurar el orden de palabras en las composiciones poéticas. A través de un análisis diacrónico de las principales investigaciones lingüísticas centradas en el estudio del orden de palabras se revela que la variación del orden de los constituyentes tiene una función significativa en el plano poético. Desde el punto de vista semántico y pragmático, el nivel informativo de las palabras desplazadas de las secuencias lógicas es mayor; cada sema está marcado y resaltado generando versos mucho más expresivos. Gracias a las figuras retóricas que acompañan y enfatizan el movimiento de los elementos, los versos también presentan una belleza más elevada estéticamente. Por otro lado, el análisis también pone de manifiesto que el orden alterado esconde rasgos extralingüísticos vinculados a la kinesis y a la paralingüística; con ellas el autor pretende reforzar la idea expresada e imitar icónicamente la acción dramática para conseguir una poesía sublime que impacte y conmueva al auditorio al plasmar sus sentimientos e inquietudes de una manera gráfica. La legitimidad del análisis anterior se intenta demostrar por medio de algunos pasajes de la elegía XIII de libro tercero de la obra Tristia de Ovidio, para lo cual, en un apéndice final, se facilita el texto utilizado y se señalan los versos comentados. Con los ejemplos se pretende ilustrar el modo en el que Ovidio dispone los elementos dentro de sus elegías y cómo fusiona todos los recursos retóricos y lingüísticos en ellas. La finalidad que perseguía con ello en sus composiciones del destierro responde a unas necesidades diferentes al resto de sus obras anteriores o a las de otros poetas. Su objetivo no es alcanzar la fama ni destacar por encima del resto de los poetas sino demostrar su inocencia, ser perdonado y regresar a Roma.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectorden
dc.subjectpalabras
dc.subjectlatín clásico
dc.subjectpoesía
dc.subjectOvidio
dc.titleEl orden de palabras en latín clásico: la poesía de Ovidio.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2015-09-11T06:40:18Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2015, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Filología
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister64022-678326-11
dc.identifier.gaurassign26906-678326


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