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dc.contributor.advisorRuiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña
dc.contributor.authorFernández Glera, Ane
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZAKO U.E.
dc.date.accessioned2017-09-18T15:34:45Z
dc.date.available2017-09-18T15:34:45Z
dc.date.issued2017-09-18T15:34:45Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/22531
dc.description.abstractUn evento adverso (EA) relacionado con la medicación es el daño resultante de una intervención relativa al uso de la medicación. Los errores de medicación (EM) son el tipo de EA que con más frecuencia se produce en el ámbito hospitalario, y se define como cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando el paciente está bajo el control de los profesionales sanitarios. Son considerados un problema de salud pública, suponiendo un gran gasto para el sistema sanitario. Las consecuencias afectan de forma directa al paciente, provocando complicaciones, y en ocasiones incluso la muerte. El profesional de enfermería tiene una importante función en la seguridad del paciente respecto a los EM, no solo porque sus competencias están directamente ligadas al proceso de utilización de medicamentos, sino porque puede actuar mediante barreras que evitan dichos errores. Por lo tanto, la prevención de los mismos tiene efectos positivos sobre la seguridad del paciente, la credibilidad del profesional y el sistema sanitario. En el presente trabajo se ha realizado un diseño próximo a una revisión crítica de la literatura para identificar las estrategias más efectivas utilizadas por los profesionales de enfermería, para evitar los EM en el ámbito hospitalario. Se han revisado un total de 17 artículos donde se incluyen: dos estudios cuantitativos, cinco observacionales, un estudio cuasiexperimental, un estudio cualitativo, dos revisiones sistemáticas, una revisión de la literatura, un ensayo clínico aleatorizado, un estudio retrospectivo, dos prospectivos y una guía de práctica clínica. Cuyos resultados se han categorizado en: • Estrategias para disminuir las interrupciones • Estrategias para aumentar la concentración • Estrategias para la identificación • Estrategias para la dosificación • Estrategias de formación para el profesional y el paciente Las estrategias obtenidas mediante esta revisión aportan ideas aplicables a nuestro contexto sanitario, respondiendo así al objetivo planteado inicialmente. Algunas de las medidas se enfocan en la preparación de la medicación, como puede ser el uso de chalecos para evitar las interrupciones, y otras en la administración, como por ejemplo, el código de barras en la identificación inequívoca del paciente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmedication errorses_ES
dc.subjecterrores de medicaciónes_ES
dc.subjectclinical safetyes_ES
dc.subjectseguridad clínicaes_ES
dc.subjecthospitales_ES
dc.subjectnursinges_ES
dc.titleCuidando la seguridad del paciente: errores de medicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-05-22T13:59:44Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2017, la autora
dc.identifier.gaurregister76701-742629-08
dc.identifier.gaurassign57425-742629


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