dc.description.abstract | La agitación psicomotriz (AP) es una emergencia psiquiátrica, que puede dar lugar a distintas situaciones negativas tanto para el paciente como para terceros, en una gran variedad de contextos: unidades hospitalarias (psiquiátricas en su mayoría), hospitales psiquiátricos y servicios urgencias, como más relevantes. Las causas de la AP pueden ser variadas, pero una de las más relevantes en la clínica, tanto por su prevalencia como por la consecuencias y las consideraciones éticas que supone, es la de origen psiquiátrico o por trastorno mental.
Según diferentes autores, el manejo de la AP de origen psiquiátrico resulta complejo, y existe desconocimiento sobre la forma más correcta de actuar. Las medidas tradicionales (contención física, mecánica, aislamiento y contención farmacológica involuntaria), conocidas hoy en día como medidas éstas coercitivas, tienen múltiples consecuencias negativas tanto para los pacientes y familiares, como para los profesionales, y por tanto resulta primordial identificar medidas alternativas que a su vez tengan mayor concordancia ética con la labor sanitaria.
La enfermería juega un papel fundamental en la detección y tratamiento del paciente con AP, no sólo porque está involucrada muy directamente en todo el proceso de la agitación psicomotriz, sino porque pueden actuar como desacelerador directo del mismo, evitando riesgos e intervenciones innecesarias, y fomentando la autonomía e implicación del paciente en su situación.
El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión crítica de la literatura para identificar las intervenciones alternativas a las medidas coercitivas para el tratamiento de la agitación psicomotriz de origen psiquiátrico.
Para ello se ha realizado un proceso de búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos (Medline, Cinahl, Cochrane, Psycinfo, Scielo, IME, Doyma, Cuiden, y Opengrey), además de búsquedas manuales en revistas (WestJEM) y otros recursos electrónicos (Science direct, Wiley, Google académico y psiquiatria.com)
Como resultado más relevante, se ha constatado la existencia de distintos tipos de intervenciones clínicas para la AP, alternativas a las medidas coercitivas, con resultados y evidencia muy diferentes entre sí. | es_ES |