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dc.contributor.advisorOiarbide Goikoetxea, Asier ORCID
dc.contributor.authorHernández Pérez, Luken
dc.contributor.otherF. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
dc.contributor.otherJARDUERA FISIKOAREN ETA KIROLAREN ZIENTZIEN F.
dc.date.accessioned2017-11-14T16:58:57Z
dc.date.available2017-11-14T16:58:57Z
dc.date.issued2017-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23458
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLos orígenes de la escalada se remontan a los siglos XVIII-XIX, cuando por motivos científicos se empezaron a ascender grandes montañas. Esta época marcó el comienzo de lo que hoy conocemos como la escalada con sus múltiples modalidades. La escalada deportiva tal surgió en la década de los 80 y junto con el aumento en la creación de nuevos paneles de rocódromo este tipo de deporte se fue afincando. El progresivo incremento en la dificultad de las escaladas en las distintas modalidades conllevó a un cambio de perspectiva, dejando progresivamente de lado la concepción de este deporte como un deporte extremadamente peligroso. Además de ello, el desarrollo de nuevos materiales de seguridad potenció que el riesgo de muerte se redujese considerablemente. Es por ello que el número de practicantes también creció exponencialmente a nivel internacional, ya que se empezó a contemplar la escalada como un deporte de ocio, en el que el riesgo es controlado. Esto trajo como consecuencia la creación de las federaciones de escalada, quienes empezaron a asumir la ocupación del rol de la gestión en distintos ámbitos de esta. Así, siguiendo esta tendencia incremental en la participación, en la década de los 90 surgieron las primeras competiciones internacionales. Las competiciones han seguido una tendencia de aumento en la participación. Sin embargo, este acontecimiento también ha abierto la puerta a la investigación de un concepto común en todos los deportes, pero que hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido considerablemente pasado por alto en la escalada: el conocimiento y la prevención de las lesiones. Este hecho ha acarreado el comienzo de distintos tipos de entrenamiento para la adquisición del nivel más alto de rendimiento posible. Un buen entrenador debe tener nociones básicas de anatomía, fisiología y biomecánica del deporte que practica. Esto le permitirá diseñar entrenamientos, sacando el mayor provecho a cada situación y cada ejercicio. Es por ello que en este trabajo se cubren conceptos como los ya mencionados anteriormente. Además de ello se ha añadido la descripción de la antropometría de la escalada, puesto que es un factor a tener en cuenta. La composición corporal influirá en el riesgo de lesiones, así como las dimensiones corporales. Para una evaluación certera de una lesión es primordial el conocimiento de la anatomía de ésta. Esta información puede proveer al médico o fisioterapeuta con las sapiencias necesarias para determinar con una mayor exactitud la ubicación de la lesión. Junto con el conocimiento de la anatomía es importante tener nociones básicas sobre la biomecánica de la escalada. Mediante esta información se puede tener en cuenta el amplio abanico gestual de este deporte a la hora de la evaluación de la lesión. Dentro de la biomecánica se podrían incluir también los distintos tipos de agarre, puesto que cada agarre implica una posición de los dedos distinta. Es más, las diferentes posiciones y gestos realizados en la escalada pueden estar ligados a distintos tipos de lesión. En cuanto a la cuestión de la prevención de lesiones se refiere, es importante tener en cuenta el hecho de que distintos factores afectan a esta variable. Estos factores son los denominados factores de riesgo y son de vital importancia cuando se trata de reducir el ratio de lesión en un deportista. El conocimiento de estos implicará una reducción considerable en el riesgo de lesión. Teniendo todo esto en cuenta, es necesario plantear un entrenamiento con el que se pueda alcanzar el máximo nivel con el menor riesgo posible de caer en una lesión. Dado que, como ya se ha mencionado previamente, la escalada de competición ha seguido proliferando hasta hoy en día, dejando paso a la búsqueda del máximo rendimiento. Con los conocimientos previamente mencionados en mente, esta búsqueda puede llevarse adelante. Una vez tenidos en cuenta estos elementos, el objetivo principal de esta revisión es el de formular distintos métodos de entrenamiento para la reducción de lesiones en la escalada. La aplicación de este tipo de entrenamientos conllevará una disminución en el riesgo de lesión. Dado el reducido número de autores que han se han focalizado en la formulación de entrenamientos preventivos, la importancia de este trabajo es notoria. Además de ello, este trabajo deja las puertas abiertas a investigaciones futuras sobre el área previamente mencionada.es
dc.titleLa escalada y lesiones: revisiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-05-26T09:46:11Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2017, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
dc.contributor.degreeJarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako Gradua
dc.identifier.gaurassign57507-729470


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