Análisis de un combustible proveniente de aceite lubricante reciclado para uso en motores diésel marinos de media velocidad
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Date
2017-07-13Author
Gabiña Iribar, Gorka
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La mayoría de los buques están equipados con motores diésel. Los motores diésel, debido a sus características de combustión, son capaces de emplear hidrocarburos de características muy diferentes: combustibles pesados, destilados, gaseoso en ciclos duales, biodiesel, etcétera. La flota pesquera, y concretamente la flota de arrastre, representa a un sector altamente dependiente del combustible fósil tipo diésel; su precio es muy volátil con lo que su consumo anual representa un gasto muy importante correspondiente a la cuenta de resultados de la empresa pesquera comprometiendo seriamente su sostenibilidad a corto-medio plazo. La presente contribución ha consistido en estudiar la viabilidad técnica de un combustible alternativo (AFO) proveniente de aceites lubricantes residuales para su uso en la flota de arrastre equipada con motores de media velocidad. El combustible AFO contiene un alto valor de viscosidad con lo que es necesario calentarlo previamente hasta obtener valores de viscosidad aceptables por un combustible destilado. Este tipo de combustible hace que sean más idóneos los motores de media velocidad para este tipo de combustible, ya que suelen ser capaces de operar con combustibles pesados. El trabajo de investigación ha consistido primeramente en realizar un análisis físico químico del combustible en laboratorio; posteriormente se han realizado pruebas en tres bancos de ensayo ¿ a) motor pequeño mono-cilíndrico de alta velocidad, b) motor poli-cilíndrico de media-alta velocidad adaptado a condiciones reales de propulsión, c) en un banco de inyección ¿ y en un buque de pesca de arrastre en condiciones reales de operativa pesquera. Se ha empleado también un combustible diésel convencional como estudio comparativo con el combustible AFO. En todos los ensayos se han analizado las propiedades de combustión e inyección, así como las propiedades de funcionamiento del motor y emisiones contaminantes. Las características de combustión son similares para ambos combustibles, aunque el combustible diésel presenta un proceso sensiblemente mejor; el consumo de combustible es ligeramente menor con el combustible AFO y además presenta unas emisiones de NOX inferiores al diésel convencional; siendo éstas las únicas emisiones reguladas en el ámbito marítimo. Como conclusión principal, técnicamente es posible el empleo del combustible alternativo en motores de media velocidad si el motor es adecuado a quemar un combustible quemado y ajustando el avance de la inyección a valores semejantes al combustible diésel, controlando en todo caso no afectar negativamente la combustión, principalmente, en las emisiones de NOX.