Adolescentes y uso de la privacidad en las redes sociales. Propuesta de intervención socioeducativa "Mi vida online"
Ver/
Fecha
2018-03-21Autor
Aldana Obeso, Sheila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Las redes sociales tienen importante impacto en la sociabilización de los adolescentes, resultando un medio clave en la configuración de su identidad personal. La difusión indebida de información propia, a través de este medio, puede repercutir directamente en la privacidad personal. Se presenta un análisis en torno al uso de las redes sociales en la adolescencia, incidiendo en la gestión de la privacidad e identidad digital, que muestra la necesidad de conocer y controlar las opciones de configuración de privacidad de las redes y aprender a gestionar la identidad digital. Asimismo, se elabora una propuesta socioeducativa que incide en la actitud frente a las redes sociales y en la gestión de la privacidad e identidad digital.
Español [EN] The social networks have an important impact in the way of teenager´s socialization. Thus, these social networks have played a key role in personal identity configuration. The undue diffusion of personal information via this media can directly affect personal privacy. An analysis is presented on the use of social networks in adolescence, emphasizing in privacy and digital identity. The results show the need to know and control the options of configuration of privacy of the networks and to learn to manage digital identity. After that, it has been elaborated a socio-educational proposal that focuses on the attitude towards social networks and on the management of privacy and digital identity. [EUS] Sare sozialek nerabeen soziabilizazioan eragin handia dute, haien identitate pertsonalaren eraikuntzan bitartekari gako bat izanez. Baliabide hauen bidez informazio pertsonala modu okerrean zabaltzen bada, pribatutasun pertsonalean ondorioak ekar ditzake. Nerabeen sare sozialen erabileraren inguruko analisi bar aurkezten da, pribatutasunaren kudeaketan eta identitate digitalean begirada jartzen. Ikusten delako nerabeek alde batetik, sare sozialen pribatutasun konfigurazio aukerak ezagutu eta kontrolatu behar dituztela eta beste alde batetik identitate digitalaren kudeaketaren inguruko ikasketen beharra dutela. Halaber, aurreko bi beharretan eragiteaz gain, sare sozialekiko jarreran eragingo duen proposamen sozio hezitzaile bat aurkezten da.