Aldaketa klimatikoa eta honekiko ohitura arduratsuak: Ingurumen Hezkuntzari oinarrietatik heltzeko esku hartzea
Date
2018-03-21Author
Ibarmia Urruzola, Gorka
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egun gizarte mailan dugun arazo larrienetariko bat aldaketa klimatikoa bezala ezagutzen den ingurumen arazoa da. Hezkuntzak, gizartea eraldatu eta hobetzeko duen betebeharra kontsideraturik, arazo honi erantzun bat emateko erantzukizuna du. GrAL honetan, Ingurumen Hezkuntza eta bere oinarriak jarraituz, LH-ko 3. Mailako gela baterako esku hartze bat proposatu da, IHren helburu nagusiak jorratzeko asmoarekin. Ikasleei aldaketa klimatikoaren arazoa azaldu zaie, honi konponbide bat bilatzeko beharra azpimarratuz, eta taldeka lan egin dute helburu honen bila, ikasgela autonomia eta erantzukizun testuinguru bezala bihurtuz. Ikasleengan ingurumenarekiko ohitura arduratsuak sustatzea izan da azken helburua, ideia, balore eta jarrera berriak egindako bidearen emaitza izango direnaren itxaropenarekin. Lortutako emaitzak positiboak kontsideratu dira, helburu guztiak bete ez diren arren aurrerapen nabariak eman baitira ezagutza eta portaera mailan. Argi gelditu da pertsonengan naturarekiko ardura, pentsamendu kritikoa eta jarrera aldaketak sorrarazteko eredu bikaina dela, baino horretarako bere alde jarraipen apustu bat egin behar dela. [ES] El cambio climático es uno de los problemas más graves de la sociedad actual. La educación, considerada su función de cambiar y mejorar la sociedad, tiene el deber de dar una respuesta a esta situación. En este trabajo, siguiendo la Educación Ambiental y sus bases, se ha propuesto una intervención para un aula de 3ero de Primaria, con la intención de trabajar los objetivos principales de la EA. A los alumnos se les ha explicado el problema del cambio climático, remarcando la necesidad de encontrar una solución para éste, y han trabajado en grupos en busca de este objetivo, convirtiendo el aula en un contexto de autonomía y responsabilidad. El objetivo final ha sido estimular hábitos responsables para con el medio ambiente, con la esperanza de que nuevas ideas, valores y actitudes surjan en este camino. Los resultados se han considerado positivos, pues se han dado avances significativos en cuanto a nivel de conocimiento y comportamiento pese a que no todos los objetivos se han cumplido. Ha quedado demostrado que la EA es un modelo excelente para promover la responsabilidad para con el medioambiente, el pensamiento crítico y el cambio de actitudes entre las personas, pero que para ello se debe hacer una apuesta de continuidad a su favor. [EN[ Climate change is one of the most severe problems of modern society. Education, regarding its compromise on changing and improving society, has the duty of answering this problem. In this work, according to Environmental Education and its bases, we propose an intervention on a classroom of the third grade of elementary school with the aim of developing the main objectives of the EE. As for the pupils, they were introduced to the problem of climate change underlining the necessity of finding a solution and working collectively seeking this objective under an atmosphere of autonomy and responsibility. The final objective has been to stimulate good habits within the environment, hoping new ideas, values and attitudes to come across along this path. Results have been considered to be positive, registering significant forwards in the level of awareness and behavior despite not being able to fulfil all the objectives. Therefore, it has been proved that the EE is an excellent model to incentive environmental responsibility, critical thinking and a change in people attitudes, providing the continuation of the method.