Arauak ikasi-irakatsi prozesua haur-hezkuntzan
Fecha
2018-03-21Autor
Atxutegi Aurtenetxe, Maialen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Lan hau Haur Hezkuntzan arauak ikasi-irakatsi prozesuari buruzko ikerketa kualitatiboa da. Prozedura etnografikoak erabiliz, Haur Hezkuntzako 5 urteko ikasgelan aipatutako prozesua aztertu da. Horretarako, lanaren garapenean, bereziki ikasleen eta irakasleen arteko harremanari eta baita hezitzaileek gai honekiko duten ikuspegiari eman zaio garrantzia. Hau horrela, umeek arauak errespetatzen ez dituzteneko egoerak eta elkarrekintzak ikertu dira; aldi berean, norbanako bakoitzaren emozioetan arreta jarriz. Ondorioetan ikusi da bai eskolan eta baita ikasgelan ere, prozesu honi garrantzia ematen zaiola eta ardura zein kezka sortzen dituela; zenbaitetan, ezinegona eta larritasuna ere. [ES] Este trabajo es una investigación cualitativa sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de las normas en Educación Infantil. A través de un procedimiento etnográfico, se ha analizado este proceso en un aula de 5 años. Para ello, en el cuerpo del trabajo se le ha dado importancia a la relación entre el alumnado y profesorado, y al punto de vista que tienen los educadores sobre este tema, por lo que se han investigado diferentes situaciones e interacciones en las que el niño/a no respeta las normas. Al mismo tiempo, también se ha centrado la atención en las emociones de cada uno de los miembros. En las conclusiones se ha visto que tanto en la escuela como en el aula, se le da importancia a este proceso y que produce preocupación y a menudo, inquietud y angustia. [EN] This coursework is a qualitative investigation of the pedagogy and learning of the rules processes in pre-school education. A five year old classroom has been analysed through an ethnographic procedure. For that, in the main part of the essay, a special relevance has been given to the relationship between teachers and students, and to the point of view that educators have about this issue, for which different situations and interactions in which children do not respect the rules have been studied. At the same time, attention has been focussed on the emotions in each member. In these conclusions it has been seen that importance is given to this process as much in the school as in the classroom and that it produces concern, anxiety and angst specifically.